Nuevo programa de mejoramiento genético de arándanos da sus primeros frutos para Chile y México

Destacados Widget
Nuevo programa de mejoramiento genético de arándanos da sus primeros frutos para Chile y México

Viverosur inició su programa de mejoramiento genético en arándanos el año 2007, con el objetivo de buscar nuevas variedades que se puedan adaptar a las nuevas y cada día mayores exigencias de los mercados a nivel global.

En la fotografía: Gabriel Villicaña, gerente general de Exifrut, México, visitó el programa en Chile

Gabriel Villicaña, gerente general de Exifrut, México, visitó el programa en Chile / Foto Viverosur

“Tenemos cruzamientos muy promisorios”, indicó Alejandro Navarro, director de Viverosur.

“Nuestro primer filtro es el tamaño. Necesitamos frutas de 20 mm como mínimo, pero además estamos trabajando para producir variedades para evaluar en México y Perú. Para esto hemos incluido en nuestros cruzamientos a la variedad Biloxi, la cual es una variedad de arándano muy antigua, con frutos de mediano tamaño, pero se adapta bien a estos climas de México y Perú”, agregó.

Navarro detalló que cruzaron Biloxi con las mejores variedades comerciales para obtener mejores parámetros de calidad y tamaño de fruta.

“Esperamos que Biloxi puede darnos la adaptación a estos climas templados, donde la mayoría de las variedades no funcionan bien. Tenemos cerca de 30.000 cruzamientos que estamos evaluando en el campo, donde hemos seleccionado esta temporada 42 variedades con potencial para Chile y 18 para evaluar en México”, comentó.

Recientemente, Viverosur firmó un acuerdo con EXIFRUT de México para evaluar la primera generación denominada BILOMEX, “donde tenemos una serie de nuevas selecciones de gran tamaño y nos falta determinar su adaptación a condiciones de cultivo siempre verde en México, con la ventaja que la post cosecha no es tan relevante en un área de producción que tiene el mercado a 48 horas de la cosecha, por lo que creemos que avanzaremos un poco mas rápido en este tipo de mercado”, dijo Navarro.

“Nos falta hacer algo similar en Perú en el futuro”, acotó.

Serie Bilomex, donde esperan que Biloxi nos entregue la adaptación, ya tenemos el calibre y la productividad / Foto Viverosur

Serie Bilomex, donde esperan que Biloxi nos entregue la adaptación, ya tenemos el calibre y la productividad / Foto Viverosur

“Creemos que es uno de los pocos, sino el único programa genético que esta trabajando con Biloxi y los resultados han sido sorprendentes hasta el momento”, resaltó el director de Viverosur.

Variedades para Chile 

“Como todos sabemos, una buena post-cosecha es muy importante para los arándanos bajo las condiciones chilenas y sus lejanías de los mercados (EE.UU., Asia), y para esto hemos llegado a un acuerdo de evaluación con la exportadora Valle Maule y así seleccionar la mejores variedades tempranas, medias y tardías, con excelente post-cosecha”, indicó Navarro.

El director de Viverosur relató que han tenido muy buenos resultados con cruzamientos de las variedades Duke x Chandler, Duke x Toro, Duke x Legacy, Legacy x Toro, Elliot x Misty y Duke x Elliot.

“Hemos realizado una pre-selección por calibre, considerando un quiebre a los 20 mm”.

“El mercado es cada día más exigente y, si somos exitosos en post-cosecha, sabor y con este tamaño, creo que tendremos un gran futuro con este programa realizado íntegramente en Chile”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter