Argentina: Requisitos aprobados para la exportación de arándanos a EE. UU

Argentina
Argentina: Requisitos aprobados para la exportación de arándanos a EE. UU

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concluyó con el cronograma de actividades de fiscalización de las distintas etapas, según el Plan de trabajo establecido por el Programa de pre-embarque en origen de arándanos frescos, con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

La actividad sanitaria, acordada entre el Senasa, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los EE.UU. (Copexeu), señala que los centros de tratamiento deben estar autorizados de manera oficial.

Personal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, durante esta última campaña, realizó 167 procesos de fumigación, controlando y fiscalizando el proceso en un total de 673.088 cajas de arándanos, lo que representa un total de 1.434.484 kilogramos de fruta fumigada con bromuro de metilo durante un tiempo determinado y bajo las condiciones de temperatura adecuadas.

Los operadores habilitados por el Senasa para trabajar en la cámara de fumigación están presentes durante la ejecución de dicho proceso, requisito indispensable para aprobar el correspondiente reporte de fumigación.

De esta manera, se supervisa el despacho en punto de salida, donde previo control de la trazabilidad del tratamiento y documental, se emite el certificado fitosanitario y se informa a la oficina del APHIS en la Argentina, quien emite la certificación de pre-embarque. Ambos documentos permiten que el arándano ingrese de manera directa a los EE.UU.

Fuente: SENASA - ARGENTINA

Suscríbete a nuestro Newsletter