Perú espera una temporada con mayores exportaciones de cítricos

Citricos Destacado Top Widget
Perú espera una temporada con mayores exportaciones de cítricos

Perú produce cerca de 1.100.000 toneladas métricas de cítricos al año entre mandarinas, naranjas, pomelos, tangelos y limones. Del total, sólo el 10% se destina a exportación -principalmente mandarinas-, mientras el resto se consume a nivel local.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Para la temporada que se aproxima, que inicia en febrero y se extiende hasta septiembre, las exportaciones de cítricos cerrarían por encima de las 120 mil toneladas, un 10% más que lo registrado en la temporada pasada.

“Nuestra estimación es llegar a las 125 mil toneladas”, señaló a PortalFruticola.com, Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), quien indicó que esta cantidad dependerá del rendimiento exportable de los campos.

“En términos productivos vamos a tener un ligero crecimiento de la producción. Posiblemente crezcamos del orden del 3%”, dijo.

“Pero en exportaciones sí la expectativa es en volumen crecer un 10%”, acotó.

El crecimiento en las exportaciones se daría gracias a que están entrando en adultez muchos campos que fueron sembrados hace 4-5 años, sobre todo de variedades tardías como W. Murcott.

“[W. Murcott] es una variedad que ha crecido de manera sostenida en los últimos años. También ha habido un ligero crecimiento de las variedades tempranas, como la Satsuma Okitsu”, señaló del Castillo.

A nivel de producción, destacó que los tiempos de cosecha están dentro de lo normal y se estima que durante la última semana de febrero salgan los primeros embarques rumbo a Europa, principal destino de los cítricos peruanos.

“Teníamos una cierta preocupación porque en el segundo semestre de 2014 se mantuvieran las temperaturas del mar por encima de sus valores normales, pero eso no sucedió. La temperatura regresó a sus valores normales y eso ha hecho que se desarrolle sin contratiempos la primavera, que es fundamental para el tema de la floración y cuaje de la fruta”, indicó .

“Hoy día estamos solamente esperando el momento de iniciar la campaña”.

Consultado respecto a la demanda que pueden esperar del mercado ruso –dado el bloqueo que impuso Rusia a las importaciones de países de la Unión Europea, EE.UU., y Canadá entre otros-, del Castillo dijo que aún no saben a ciencia cierta si habrá una mayor demanda esta temporada y que sólo en febrero se podría tener un panorama más claro.

Sin embargo, las exportaciones peruanas al mercado ruso han crecido en volumen. En 2013, el país andino exportó cerca de 2.500 toneladas de cítricos a Rusia, cantidad que cerró en casi 3.800 toneladas en 2014.

“Ha sido un crecimiento interesante, sin embargo todavía no había entrado en vigencia el tema del embargo, porque esto vino al final de la campaña de cítricos [de Perú] y ya se había enviado toda la fruta”.

“Veremos este año como se desempeña esto, porque si bien sí va a haber una mayor demanda posiblemente de países no europeos, como el de nosotros, lo cierto también es que ha habido una fuerte devaluación del rublo y eso de alguna manera también podría afectarnos”.

“Tenemos factores que van a favor que crezca la demanda pero también hay otros factores que podrían frenar ese crecimiento”, puntualizó.

“Ahora que los exportadores están viajando a la Fruit Logistica de Berlín, es muy posible que a dicho evento lleguen también los clientes rusos y de alguna manera vislumbrar cómo es que se viene el pedido de esa parte del mundo”.

En el caso de EE.UU., algo de Owari se envía a inicios de abril, pero el representante del sector indicó que son volúmenes muy pequeños.

“Básicamente a finales de abril con la clementina se inician las exportaciones a EE.UU.”, explicó.

Otros mercados

A finales de 2014, la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de la República Popular de China aceptó la propuesta peruana de modificar el “Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos del Perú a China”.

Suscrito en noviembre de 2008, la norma sólo permitía la exportación a 1.11°C por 15 días ó 1.67°C por 17 días. Sin embargo, la modificación -que rige desde el 1 de diciembre de 2014- permite que los cítricos peruanos se exporten con un tratamiento de frío de 2.22°C por 21 días de exposición de manera continua.

Este incremento de temperatura y mayor tiempo de exposición generará menores daños en la calidad de la fruta, a su vez, se espera un crecimiento de los volúmenes de exportación a China.

Del Castillo señaló que este año intentarán duplicar los envíos a China.

“Todavía son pequeños. El año pasado hemos enviado más o menos 600 toneladas y este año esperamos duplicar eso. Todavía para China 1.200 toneladas realmente es un grano de arena o una gota de agua en el océano, pero demuestra que venimos de manera consistente incrementando nuestro volumen a ese lugar del mundo”, comentó.

También en Asia, Perú está trabajando para lograr el acceso de sus mandarinas al mercado japonés. Respecto a éste, el gerente general de ProCitrus dijo que este año esperan iniciar el proceso administrativo, dado que la parte técnica prácticamente ha culminado con todos los estudios solicitados por Japón.

Más cerca de casa, se está a la espera de que finalicen las negociaciones para el ingreso, también de mandarinas, a Brasil.

“Estamos esperando que culminen las negociaciones que son muy amplias, porque no se negocia producto por producto sino que paquetes de productos. No hay sólo productos de origen vegetal sino también de origen animal que le interesan a Brasil y eso de alguna manera ha hecho que las negociaciones se desarrollen de manera más lenta. No han ido en la velocidad que hemos querido”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter