Chile se prepara para exportar nueces a India

Destacados Widget
Chile se prepara para exportar nueces a India

Tras abrirse oficialmente el mercado indio para la nuez chilena, los productores del país sudamericano celebran y comienzan a prepararse para su exportación. 

Archivo / Shutterstock.com

Archivo / Shutterstock.com

En Portalfruticola.com hablamos con Juan Luis Vial, presidente de Chilenut, quien se refirió a la apertura del mercado y su importancia.

Después de largas negociaciones entre las autoridades de ambos países el pasado miércoles 26 de noviembre, la Oficina Agrícola de Chile en India organizó el evento “Launching of Walnuts From Chile”, instancia en la que se realizó una muestra de preparaciones de alta cocina y que permitió realizar los primeros contactos para concretar negocios.

En concreto, la apertura del mercado de India es para todo tipo de nuez chilena y aún se está conversando el tratamiento que se debe aplicar al fruto.

“[El acuerdo] es para todo tipo de nuez y la única dificultad es que están pidiendo fumigación con bromuro de metilo, que en este momento no se está usando en ningún destino, pero tampoco es una mayor dificultad para enviar hacia India”, detalló Vial.

“Esto es un cambio de producto, nada más, no afecta en nada. Lo que pasa es que no es lo normal que se usa, pero todavía está sujeto a negociación… no está totalmente zanjado el tema”, añadió.

Consultado sobre la importancia del mercado indio, Vial aseveró que esta radica principalmente en que el país es un productor de regular calidad, cuyo segmento 'premium' se convertiría en el objetivo de los exportadores chilenos.

“La estrategia nuestra es ingresar al mercado más ‘top’ de India, tanto con la nuez con cáscara como aquella sin cáscara”, detalló.

“India es un país consumidor de alrededor de 25 mil toneladas y calculamos que entre 8 y 10 mil toneladas pueden corresponder a calidad premium y, por lo tanto, la nuez chilena puede abastecer a ese mercado”, aseveró.

De acuerdo a Vial, Chile ha marcado presencia en India mediante giras y su participación en ferias, por lo que ahora que se oficializó la apertura del mercado están comenzando a planificar campañas y promociones.

Finalmente, el representante de Chilenut declaró que la primera exportación se concretaría durante la próxima temporada, debido al stock.

“La exportación ya podía realizarse desde el 2 de diciembre, pero como en este momento no hay stock de la temporada actual, se va a comenzar a exportar la próxima temporada”, indicó.

“Yo calculo que el primer año pueden ser unas 3-5 mil toneladas de nueces las que enviemos a India”, concluyó.

Noticia relacionada: India abre sus puertas a las nueces chilenas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter