Inseminación de abejas reinas con semen de zánganos - PortalFruticola.com

Inseminación de abejas reinas con semen de zánganos

Destacados Widget
Inseminación de abejas reinas con semen de zánganos

Por primera vez en Chile, se está realizando un proyecto de investigación para crioconservar semen de zánganos, con fines comerciales y de conservación de la especie Apis mellifera.

Foto: FIA

Foto: FIA

La iniciativa, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Apícola Abejas del Bio Bio Limitada, ha permitido la inseminación asistida de 15 abejas reinas vírgenes con semen de zánganos previamente congelado.

De acuerdo a un comunicado de FIA, la inseminación instrumental de abejas reinas se aplica en Chile desde 2008 por Abejas del Bio Bio Limitada. Ésta consiste en introducir semen de zánganos seleccionados a través de un micro quirófano que permite controlar todas las etapas de la inseminación. Así, es posible obtener abejas reinas 100% puras a sus razas, potenciando aspectos productivos y favoreciendo la auto higiene de las abejas entre otras muchas ventajas que la técnica otorga.

Por su parte, el actual proyecto de crioconservación de semen de zánganos de las abejas productoras de miel, busca potenciar la producción de abejas reinas seleccionadas, así como alargar los procesos de producción de abejas reinas con fines exportables, industrializar las abejas reinas inseminadas para la producción de miel, polen, jalea real, propóleos, etc. Además, el proyecto permitirá constituir un banco de semen de zánganos para apoyar la conservación de las abejas.

Cabe señalar que el sistema de crioconservación se basa en el congelamiento de células a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido (NL) y el uso de soluciones químicas, denominadas agentes crioprotectores (ACP), los que protegen a las células del daño producido por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelamiento y descongelamiento, evitando posibles daños a la membrana plasmática.

“Este proyecto tiene distintos focos de importancia, el primero es que nos va a permitir alargar el proceso de producción de reinas con fines exportables, porque es en esta etapa de producción en la que se produce un cuello de botella, debido a que los zánganos mueren antes de este proceso. Por lo tanto, al mantener un banco de semen controlado, podemos realizar esta etapa de producción, durante todo el año”, explicó Ricardo Acuña, coordinador del proyecto.

Asimismo, Acuña señaló que este proyecto será una alternativa a la producción de abejas ya que, al contar con un banco de semen de zánganos, es posible fortalecer las cruzas y con ello aportar a que las abejas no desaparezcan.

De esta manera, la iniciativa pretende contar con semen de zánganos de Apis mellifera para adelantar y extender el proceso de producción de reinas; movilizar semen entre continentes sin peligro de contaminantes biológicos; y crear un banco de espermios que ayuden a conservar castas para uso futuro.

Por su parte, el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Juan Carlos Galaz, destacó que el proyecto aborda una temática que no ha sido posible resolver en el mundo sobre las técnicas más efectivas para crioconservar semen de zánganos.

“Si bien varios grupos de investigación han evaluado diferentes protocolos, la importancia de este proyecto está dada en elegir la metodología de conservación de semen de zángano que permita una buena inseminación de las reinas, lo que se refleja en posturas uniformes de huevos a nivel de colmenas”, comentó, agregando que esto puede permitir a los criadores de abejas reinas extender el período de inseminación artificial dentro del año, ya que no dependerán de la existencia temporal de zánganos.

Como resultado, el proyecto apoyará la producción de abejas reinas en el país con fines exportables, ya que el mercado potencial total supera las 250.000 reinas anuales, para el mercado de Canadá; 25.000 reinas para el mercado Europeo; y 500.000 reinas para el mercado mexicano, entre otros, sin considerar el pujante mercado latinoamericano y chileno, que presiona cada vez más por abejas reinas de genética certificada, destaca el comunicado.

“Debemos esperar a que las abejas generen hembras obreras, basta que una de ellas lo logre para que el proyecto sea exitoso y replicable a futuro. Por esta razón, estas primeras pruebas van a permitir saber si vamos por un buen camino, o si debemos modificar los procesos”, concluyó Acuña.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase experimental y ya se inseminaron 15 abejas, las que fueron trasladadas a Los Ángeles (Región del Bio Bio) y puestas en una mini colmena donde comenzarán a producir.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter