Chile: Empresa inaugura frigorífico para exportación de arándanos - PortalFruticola.com

Chile: Empresa inaugura frigorífico para exportación de arándanos

Chile
Chile: Empresa inaugura frigorífico para exportación de arándanos

Una moderna planta frigorífica de 4 mil metros cuadrados inauguró la empresa Tempofrut, en el sector Ninquihue, en la Ruta 5, comuna de San Carlos. Se trata de instalaciones con una capacidad para prestar servicios de frío a 4 millones de kilogramos de arándanos durante la temporada, y una capacidad de procesar 750 mil kilogramos de fruta.

Según explicó Andrés Álvarez Díaz, gerente general de Tempofrut, la planta está orientada principalmente a la exportación de arándanos, rubro en el cual ya suma 14 años de experiencia como agricultor y exportador, cuando comenzó con 6 hectáreas de arándanos y hoy suma 80, a las que se agregan 240 hectáreas de viñas, 60 de espárragos y 42 de manzanos, distribuidas en Talca, Parral y Chillán.

De hecho, Tempofrut nació en 2006 precisamente para comercializar la fruta que producía esta empresa familiar, formada por los hermanos Andrés, Felipe y Gonzalo Álvarez. En aquella época Tempofrut comenzó exportando 40 mil kilos de arándanos, y hoy ya llegan a los 600 mil kilos.

Con este proyecto trasladaron definitivamente sus instalaciones que estaban ubicadas en Chillán, en la Avenida O’Higgins, al frigorífico que tras 10 meses de faenas de construcción comenzó a operar este lunes y que demandó una inversión cercana a los 2 millones de dólares (1.200 millones de pesos).

Se trata de un edificio que cuenta con 6 cámaras de frío de 300 metros cuadrados cada una, una sala de procesos, túneles de pre-frío y una cámara de fumigación con bromuro de metilo, entre otras dependencias.

“No todo ha sido fácil. Mis abuelos, que llegaron de España, comenzaron con plantaciones de viñas en Ñuble, y de esa forma comenzaron una tradición familiar de la que me siento orgulloso”, afirmó Álvarez, quien ayer encabezó la ceremonia de inauguración junto a su socio Juan Pablo Hube Meneses, gerente comercial de Bluewave, empresa que comercializa la fruta y que nació en 2010 como una alianza entre Hube y Álvarez.

“Siempre hay factores externos que pueden afectar el negocio, como el clima, las plagas o los paros portuarios. Quienes exportamos no estamos tranquilos hasta ver la fruta al otro lado del mundo”, sostuvo Álvarez en su discurso, frente a autoridades, clientes, empresarios, amigos y familiares.

Agregó que “hemos sido una empresa visionaria, que ha ido diversificando sus plantaciones e incorporando tecnología, y queremos seguir creciendo, generando empleos y seguir siendo un aporte a la agricultura de Ñuble”.

La meta es crecer

Hube, quien también es agricultor y exportador, explicó que el éxito de la compañía radica en la buena relación que tienen con los productores y con los recibidores en mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa, China, Corea, Japón y el Sudeste asiático.

De hecho, las primeras exportaciones de arándanos chilenos a Corea del Sur se hicieron a través de Bluewave. En ese sentido, Hube destacó la relación con socios estratégicos en el mundo, como Giumarra, en Estados Unidos; ASF Holland, en Europa; y Driscolls.

El ejecutivo afirmó que Bluewave actualmente concentra el 4% de la industria nacional del arándano fresco y que el objetivo es alcanzar el 10%.

Por otra parte, destacó la ubicación estratégica del frigorífico, en el kilómetro 385 de la Ruta 5, lo que llamó “el corazón arandanero del país”, pues el 30% de la producción nacional de esta fruta se concentra en 100 kilómetros a la redonda de estas instalaciones. A ello se suma, añadió, la cercanía con los puertos de la Provincia de Concepción.

Hube explicó que si bien la fruta que reciben es 100% de cultivos propios, no se descarta ofrecer servicios de packing y de frío a terceros, así como también de fumigación con bromuro de metilo, que es la exigencia de Estados Unidos para los envíos de arándanos desde esta zona.

“Queremos ser un aporte a la agricultura de la zona, y para ello nuestra preocupación apunta a ofrecer un servicio de calidad y una relación basada en la confianza, tanto con los productores como con nuestros recibidores”.

El ejecutivo precisó que la planta debiera requerir un peak de 60 a 70 trabajadores durante la presente temporada de arándanos.

Fuente: La Discusión

 

Suscríbete a nuestro Newsletter