Paro generó “congestión” en exportación de cerezas chilenas

Cerezas Destacado Top Entrevistas Widget
Paro generó “congestión” en exportación de cerezas chilenas

A raíz de la paralización convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales [ANEF] de Chile, las actividades del Servicio Agrícola y Ganadero –a través de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero [AFSAG]- se suspendieron los días 25 y 26 de noviembre, tras rechazar el acuerdo firmado entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, donde no se logró llegar a acuerdo respecto al reajuste del sector público. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En horas de la noche de ayer [26 de noviembre], la ANEF llamó a deponer la paralización y retomar las labores correspondientes. Sin embargo, y dado que no se estaban entregando los certificados fitosanitarios en aduanas, el sector exportador sufrió de inmediato las consecuencias de la movilización.

En Portalfruticola.com hablamos con Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, quien indicó que, pese a que fueron sólo dos días de paralización, las consecuencias afectarán la exportación de cerezas durante las próximas semanas.

“El tema del paro de los funcionarios sigue siendo incierto, ayer llevaban prácticamente dos días paralizados, no estaban firmando los certificados fitosanitarios y ayer en la tarde comenzaron a reanudar”, comentó al inicio de la entrevista.

“La verdad este es un tema que depende del Gobierno. Están reclamando reajustes insuficientes en sus rentas y eso hace que puedan volver a pararse. Realmente es un tema que escapa del rango de acción de la industria frutícola”, declaró.

Tagle destacó que “de momento, las actividades están relativamente normales”, sin embargo y pese a que fueron pocos días, las consecuencias afectarán a todo el sector exportador.

“Sin duda hubo problemas, todas las cargas que estaban dispuestas para volar el día lunes volaron el día martes y ese es un perjuicio no menor para la fruta. Sí, hemos tenido perjuicios y pérdida de credibilidad en los mercados”, aseveró.

“Es muy delicado lo que se está haciendo y las consecuencias las vamos a sufrir todos los exportadores, no sólo la fruta, sino también otras industrias como la del salmón. Esta congestión afecta todo”, dijo.

En relación a lo anterior, Tagle señaló que durante esta época del año hay una congestión normal, debido a la gran cantidad de fruta que se exporta, pero en esta ocasión, habrá que sumar el retraso producido por el paro.

“Hay una congestión normal producto del periodo a lo que, además, se agrega la carga rezagada de hace dos días. Entonces está bien exigido el terminal y, como consecuencia, las cargas tienen que esperar al menos un día más para embarcarse”, comentó y agregó que “la verdad, no se ve que esto se normalice ya que los volúmenes van a ir in crescendo [sic] durante las próximas dos semanas, así que, lamentablemente esto va a seguir por unas semanas más”, concluyó.

Arándanos

De acuerdo a información proporcionada por Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, las paralizaciones retrasaron un poco la exportación de la fruta, sin embargo, esperan que todo vuelva a la normalidad pronto.

“Esta semana esperamos un gran volumen de arándanos. Sin duda las paralizaciones atrasaron un poco los embarques que esperamos se recuperen luego de normalizado el paro”, dijo Armstrong a nuestro medio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter