Perú busca consolidarse en el mercado chileno de mango - PortalFruticola.com

Perú busca consolidarse en el mercado chileno de mango

Destacado Top Entrevistas Mango Widget
Perú busca consolidarse en el mercado chileno de mango

En el marco de PMA Fruittrade Latin America, evento que se realizó el 12 y 13 de noviembre en Santiago, Chile, una serie de actores de la industria hortofrutícola se reunió para potenciar sus productos y generar nuevos contactos. En ese sentido, Perú manifestó su presencia, destacando sus principales frutos de exportación, entre ellos el mango.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En entrevista con Portalfruticola.com, Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), indicó que Chile se encuentra entre los mercados en los que quieren consolidarse.

“Hemos venido a la feria PMA de Santiago porque queremos un poco consolidar el crecimiento que está teniendo la exportación de mango fresco de Perú a Chile”, indicó al comienzo de la entrevista.

“Hace 5 años apenas, se exportaban 10 contenedores en toda la campaña y en la última campaña hemos pasado los 100, entonces hay un crecimiento evidente de la exportación de la fruta y creemos que esto se debe a que el consumidor chileno está aprendiendo a comer mango”, añadió.

De esta forma, Rivera puntualizó que su principal objetivo durante el evento era promocionar y ver qué es lo que quiere el consumidor y los compradores para tratar de consolidar ese crecimiento.

“Nuestro mercado individual más grande es EE.UU., ahí se concentra más o menos una tercera parte de las exportaciones de mango fresco de Perú. El otro mercado importantísimo es Europa”, comentó.

“En total, todo el bloque europeo representa alrededor del 60%, pero el otro 10% que resta –para el total- está creciendo, y dentro de ese crecimiento, uno de los [mercados] más importantes es Chile y otro es Japón, que son mercados relativamente nuevos para nosotros y en franco crecimiento”, destacó.

De acuerdo a Rivera, Perú exporta mango desde 2011 a Japón, por lo que los consumidores japoneses conocen el mango peruano, sin embargo, el principal problema de Perú al momento de exportar es la distancia.

“Tenemos que enviar mango vía aérea y eso nos restringe un poco el crecimiento”, aseveró.

“Por el momento, no estamos promocionando el consumo porque, realmente, si generáramos una demanda grande, probablemente no podríamos satisfacerla -por las condiciones logísticas que tenemos ahora-. El tema logístico para Japón es muy complejo”, señaló.

“Ese tema no depende de nosotros, depende de los barcos que ahora les han bajado la velocidad y eso nos impide ir a un comercio intercontinental como China que es un país que consume muchísimo mango y al cual tenemos las fronteras abiertas. Pero lamentablemente, no podemos llegar como quisiéramos porque todo lo tenemos que hacer por avión, que es un segmento más caro y no aguanta mucho volumen”, agregó.

De esta forma, Chile se ha convertido en un mercado más accesible al que quieren conocer mejor.

“Eventualmente, si esta tendencia de crecimiento sigue -que es lo que esperamos- lo que quisiéramos hacer es una campaña de educación al consumidor, para que sepan cuándo [la fruta] está en su correcta maduración, de qué forma cortarlo, de qué otra manera consumirlo”, dijo.

“No solamente se consume como fruta, sino también como ingrediente para una serie de preparaciones, entonces, nuestra intención es venir y conocer al consumidor y probablemente, en una próxima edición, trataremos de educar al consumidor”, aseveró.

Rivera destacó que, algo que le ha llamado profundamente la atención, es el desconocimiento del chileno en relación a la maduración de la fruta.

“No reconocen cuando el mango está listo para consumir y ese es un tema importantísimo porque si uno tiene una buena experiencia con esto y si uno sabe escoger la fruta cuando está correctamente madura, va a repetir la experiencia. Eso es lo que buscamos. Esa es la manera como se puede consolidar el mercado, eso es lo que falta”, puntualizó.

Finalmente, y con respecto al PMA Fruittrade Latin America, el gerente general de APEM destacó que “es una feria bien organizada, con muy buena asistencia”.

“Yo creo que es una feria donde, si uno tiene interés en contactarse con compradores de fruta, hay que asistir”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter