Chile: Presidente de la SNA alerta por indicaciones inconstitucionales al proyecto que modifica el Código de Aguas

Chile
Chile: Presidente de la SNA alerta por indicaciones inconstitucionales al proyecto que modifica el Código de Aguas

En el marco de la décima versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2014) organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente del gremio, Patricio Crespo, manifestó su preocupación por las indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto que reforma el Código de Aguas. 

Patricio Crespo, presidente de la SNA / Foto gentileza SNA

Patricio Crespo, presidente de la SNA / Foto gentileza SNA

El líder gremial aseguró que algunas de las propuestas son inconstitucionales pues apuntan a limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento actuales como también el de las concesiones temporales que se pretenden crear.

"Este tipo de reformas sustantivas generan incertidumbre y temor, y van en contra de nuestra Constitución, que consagra que todo derecho de aprovechamiento de aguas es propiedad de su titular, el cual puede usar, gozar y disponer de él sin esas limitaciones", aseguró Crespo.

El presidente de la SNA agregó que la institucionalidad vigente cuenta con las herramientas para evitar abusos como las extracciones ilegales así como para hacer frente a dificultades vinculadas a la actual escasez hídrica. En esa línea, destacó algunas de las indicaciones que apuntan a perfeccionar la actual normativa, por ejemplo, aquellas que procuran asegurar el suministro de agua para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía y velan porque el recurso se utilice bien y no sea un factor de acaparamiento para especulación.

“El Estado también puede intervenir una cuenca cuando está en riesgo el abastecimiento para el consumo humano o cuando los derechos de aprovechamiento de aguas han sido mal entregados. Puede incluso expropiarlos y reasignarlos para asegurar el consumo de la población. ¡Dejemos de responsabilizar al mercado por problemas que responden a un déficit de Estado, modernicemos nuestras instituciones para que estén al día con los desafíos actuales!”, señaló.

En materia laboral, el presidente de la SNA llamó a la Presidenta Michelle Bachelet –quien asistió a un almuerzo con los agricultores-, a impulsar el Estatuto del Trabajador Agrícola, iniciativa que permite ajustar la normativa laboral a las necesidades propias del agro. “En el agro, los trabajadores necesitan poder distribuir su jornada laboral de mutuo acuerdo con su empleador para mejorar su calidad de vida y la productividad del sector y, a su vez, en el caso de los trabajos temporales, para que puedan distribuir sus ingresos en anualidad, de modo de no perder sus beneficios sociales. Este anhelo está plasmado en este proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, lamentablemente detenido desde hace más de un año”, señaló Crespo.

La situación de seguridad de La Araucanía fue otra de las materias que el presidente de la SNA abordó durante el encuentro. Citando una encuesta de la Fundación Aitué, Crespo señaló que la mayoría de los mapuches señala su deseo de que la ayuda del Estado no se limite a la entrega de tierras sino que también se asista con los medios para hacer producir la tierra; que los títulos de tierras se entreguen de manera individual y tener la posibilidad de arrendar sus terrenos, como cualquier otro chileno. Es este sentido, el líder gremial llamó a revisar la actual Ley Indígena y a dar reales oportunidades de desarrollo al mundo indígena y mapuche en particular. Igualmente, pidió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley frente a actos terroristas como el asesinato del matrimonio Luchsinger o de Héctor Gallardo Aillapán.

Seminario

Bajo el título “Agricultura, ¿están las condiciones para seguir creciendo?”, Enagro abrió la jornada con un panel dedicado a analizar el escenario económico, el cual estuvo a cargo del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el ex ministro del ramo, Felipe Larraín.

Las materias hídricas fueron abordadas por el propio presidente de la SNA, Patricio Crespo, junto al presidente de la  Asociación de Canalistas del río Cachapoal, Juan Ignacio Alliende, y el gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile y director de Juntas de Vigilancia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, José Patricio Correa.

En materia laboral, las propuestas del gobierno para el sector fueron expuestas por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. Desde el mundo agrícola, en tanto, se analizaron las fortalezas del Estatuto del Trabajador Agrícola, tema que fue abordado por el ex presidente de Fedefruta, Cristián Allendes y el secretario general de la Confederación El Triunfo Campesino, Orlando Contreras.

La situación de La Araucanía, por su parte, fue analizada en un panel compartido por el intendente de región, Francisco Huenchumilla, junto al el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz y el vocero del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef.

Fuente: SNA

Suscríbete a nuestro Newsletter