Chile: SAG llama a productores de Coquimbo y Valparaíso a comenzar aplicaciones contra la Lobesia botrana

Chile
Chile: SAG llama a productores de Coquimbo y Valparaíso a comenzar aplicaciones contra la Lobesia botrana

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que a partir de este lunes 6 de octubre se pueden realizar las aplicaciones químicas para controlar la Lobesia botrana en los predios de vid ubicados en el área de control de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

El comienzo de los tratamientos químicos depende de la verificación respecto a que los parronales presenten de manera mayoritaria escobajo o racimo separado, como se observa en las fotografías.

Asimismo, se recuerda que los productores deben avisar a la Oficina del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) más cercana a su predio, al menos 24 horas antes de iniciar cada tratamiento.

El número de aplicaciones a realizar está definido en los programas fitosanitariospropuestos por el sector privado.

Los productores que no se guíen por estas recomendaciones deben realizar al menos dos aplicaciones con productos convencionales y 3 si utilizan productos en base a Bacillus thuringiensis.

Para lograr una mayor eficacia en el control, el cultivo se debe mantener protegido durante todo el período con los productos autorizados por el SAG.

Se sugiere iniciar la segunda aplicación dos días antes que culmine el período de protección del primer producto, a fin de evitar que haya momentos de desprotección.

La institución, además, resaltó que es responsabilidad del productor respetar el Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido según el destino de la fruta o propósito de la producción.

La lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia junto con los contactos de las oficinas sectoriales del PNLb, se encuentran disponibles en el sitio web del SAG, www.sag.cl.

Fuente: SAG

Suscríbete a nuestro Newsletter