Panel de expertos busca dar solución a disputa entre la UE y Sudáfrica por los cítricos

Destacados Widget
Panel de expertos busca dar solución a disputa entre la UE y Sudáfrica por los cítricos

En un esfuerzo por poner fin a la larga disputa que se ha suscitado entre la industria sudafricana de cítricos y la Unión Europea ante la detección de CBS (o mancha negra de los cítricos) en envíos desde la nación africana, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) reunirá a un grupo de expertos para analizar la situación.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Cabe recordar que la Unión Europea ha impuesto estrictas medidas sobre los productores sudafricanos. Por su parte, a principios de este mes Sudáfrica anunció la suspensión de exportaciones de ciertas variedades de cítricos al bloque europeo con el fin de evitar más interceptaciones de la enfermedad en la fruta. Desde Sudáfrica sostienen que las medidas impuestas por la Unión Europea son incompatibles con el nivel de riesgo de la propagación de la enfermedad.

La Secretaría de la CIPF, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha solicitado la designación de expertos independientes, que tengan formación científica en la CBS, para convertirse en miembros del comité.

A pesar que la CIPF no tiene poderes vinculantes, se espera que el panel pueda aportar cierto carácter definitivo a la controversia que ha estado en curso desde 2010.

Según informó el medio sudafricano Lol.co.za, desde 2010 la industria sudafricana ha puesto en marcha numerosos mecanismos para poner fin a la disputa. 

“El último intento resultó en que la Unión Europea introdujo controles más estrictos, incluyendo un tratamiento químico antes y después de la cosecha, así como otras medidas. Estas medidas no han funcionado, más bien han ampliado la brecha entre los dos países”, señaló Justin Chadwick, presidente de la Citrus Growers Association of Southern Africa, a la publicación.

“Creemos que un panel de expertos independiente examinará y concluirá los hechos. Nuestro deseo era conseguir un poco de revisión independiente de los puntos de vista para que podamos solucionar el conflicto”, agregó Chadwick.

El panel de expertos de la CIPF contaría con tres profesionales independientes y un representante de cada una de las partes involucradas.

Dato

La CIPF es un acuerdo internacional de sanidad vegetal, establecido en 1952, que tiene como objetivo proteger las plantas cultivadas y silvestres previniendo la introducción y propagación de plagas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter