Chile: Encuentro de Fedefruta y ProChile explicará a fruticultores cómo exigir resguardos legales para exportar directo

Chile
Chile: Encuentro de Fedefruta y ProChile explicará a fruticultores cómo exigir resguardos legales para exportar directo

¿Cuáles son los resguardos que un productor de fruta que se entiende directo con los importadores debe considerar si quiere que el negocio se transforme en la mejor de las experiencias?

Todas esas preguntas de índole legal que se han hecho los fruticultores pero que no se han atrevido a realizar por la complejidad de sus aspectos, tendrán un espacio importante en el taller de comercialización organizado por Fedefruta y ProChile el próximo 7 de octubre en CentroParque de Las Condes, el cual contempla la exposición de abogados que guiarán a los fruticultores por estos caminos siempre complejos de entender pero indispensables para asegurar el éxito en cualquier proceso de exportación directa.

“Es fundamental que todo productor/exportador de fruta conozca las aristas legales del negocio para evitar abusos derivados del hecho que el recibidor le transfiera todos los riesgos de la exportación”, comenta Matías Araya, socio fundador de la firma Araya & Cía. Abogados, quien estará presente en este taller denominado "Factores claves para el éxito de la negociación en la exportación directa", orientado a preparar a los fruticultores que se sienten a hacer negocios con importadores y supermercados.

Araya agrega que, a través de un adecuado apoyo legal, los productores de fruta que exportan adquieren un mayor poder de negociación para equilibrar la relación de derechos y responsabilidades, sea con importadores o cadenas que distribuyan su fruta entre los consumidores finales.  Así, el abogado especializado en comercio exterior asegura que “el contrato es la herramienta más económica y  efectiva que el productor/exportador tiene a mano para resguardar sus derechos y hacerlos efectivos. En efecto, un fruticultor queda huérfano frente al recibidor en caso de no tener respaldo de las obligaciones y responsabilidades de este último en la comercialización de la fruta”.

Al atender ciertas consideraciones legales y contar con un contrato por escrito, los productores acceden además a medios de solución alternativos de controversia, afirma Araya, y no les será “costoso” defender sus derechos. Sin un documento de este tipo, “prácticamente se está renunciando a la tutela judicial efectiva”, advierte.

Otros relatores que se referirán en el seminario a los resguardos a tomar para exportar de forma directa serán Franco Brzovic, experto en derecho tributario del Estudio Jurídico Pérez Donoso, y Mauricio Padrón, Regional Commercial Manager de la empresa de logística LCL.

Preparándose para negociar con el retail internacional en PMA Fruittrade

El taller de comercialización fue diseñado por Fedefruta, con el apoyo de ProChile y la colaboración de Universidad Santo Tomás, con la idea de fortalecer la capacidad exportadora de los productores de fruta chilenos, entregándoles información, herramientas, habilidades y conceptos claves para llegar lo mejor preparados a toda instancia de negocios con los compradores. Esto, a un mes de realizarse la Rueda Internacional de Negocios PMA Fruittrade Latin America los próximos 12 y 13 de noviembre en Espacio Riesco, donde los empresarios agrícolas tendrán la posibilidad de reunirse con los principales supermercados del mundo, interesados en comprar fruta directamente de la mano de los productores chilenos.

El programa del taller de comercialización y la lista completa de los expositores, entre los que se encuentran el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown, el Supervisor de Proyectos de ProChile Alex Sawadi, y docentes de la Universidad Santo Tomás, está disponible en esta dirección (http://www.fruittrade.cl/taller). La inscripción es gratuita para los empresarios registrados en la Rueda Internacional de Negocios PMA Fruittrade, al igual que para los socios de Fedefruta.

Fuente: FEDEFRUTA

Suscríbete a nuestro Newsletter