Argentina: Ya salió desde Tucumán el primer cargamento con arándanos

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
Argentina: Ya salió desde Tucumán el primer cargamento con arándanos

Desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo salió el primer cargamento con arándanos de Tucumán (Argentina) de esta temporada. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En total, se despacharon 96 pallets con 38 toneladas. Las variedades enviadas fueron Snowchaser, Emerald y Springhigh.

Para esta temporada la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) estima que, para fresco, se podrían cosechar unas 6.000 toneladas de arándanos.

Si bien el porcentaje de exportación dependerá de lo que pida el mercado externo, Guillermo Olivera, gerente de APRATUC, señaló a Portalfruticola.com que se estima una mayor producción, “ya que este año tuvimos un invierno benigno respecto al año pasado”.

En el caso del producto congelado, Olivera detalló que se estima que se exportarán unas 2.000 toneladas.

“El arándano IQF está pasando por un momento muy crítico desde hace tres años debido a los altos stocks mundiales. Es por esto que los volúmenes que se exportan son muy acotados, y en líneas generales, representan el arándano que se descarta de las líneas de selección del fresco”, dijo.

“No hay precio como para salir a cosechar para congelar. No creemos que se logren exportar grandes volúmenes realmente”, añadió.

El peak de la temporada en Tucumán -en términos de producción y exportación- se alcanza en las semanas 42 y 43. Las exportaciones se pueden mantener hasta la semana 46-48, dependiendo de la condición de la fruta y los precios de los mercados.

El representante de APRATUC señaló que la temporada se viene desarrollando con normalidad.

“Las condiciones meteorológicas están acompañando un buen inicio de cosecha, hasta el momento sin lluvias ni otros eventos que pudieran afectar la calidad de la fruta”, dijo Olivera, quien destacó que la firmeza y el color [del fruto] son excelentes.

“Esperamos una calidad homogénea para toda la temporada”.

El arándano fresco de Tucumán tiene como destino EE.UU., Reino Unido, Europa y Canadá. También se hacen envíos a Hong Kong, Rusia y otros mercados asiáticos menores. En el caso del mercado estadounidense, el vuelo desde Tucumán a Miami demora 8 horas.

“Se están probando distintas combinaciones de escalas para tratar de acceder desde Tucumán a otros destinos. Este vuelo que salió hizo escala en Sao Paulo, Brasil. Otros hacen escala en Perú, Colombia, Barbados, etc.”, dijo Olivera.

“Tucumán tiene la ventaja cualitativa de poder despachar sus arándanos desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo que, desde el año pasado, cuenta con una cámara de frío que permite acopiar fruta para 3 vuelos”.

“Cada año aterrizan aviones de mayor capacidad. El año pasado han operado Boeing 747, Boeing 777 para dar algunos ejemplos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter