México: Gobierno y productores unirán esfuerzos para aumentar la producción de aguacate en Morelos

México
México: Gobierno y productores unirán esfuerzos para aumentar la producción de aguacate en Morelos

Para incrementar el abasto de alimentos como el aguacate, los productores de este fruto y el gobierno del estado conjugarán esfuerzos para producir 110,000 plantas a fin de sembrarlas en doce municipios y realizar certificación fitosanitaria de 300 huertos.

Así lo informó Jesús Arenas Cano, representante de los productores de Persea Americana, nombre botánico del aguacate, quien explicó que estas acciones corresponden al Plan de Trabajo 2014-2018, elaborado por productores y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que en el plan de producción de alta calidad de aguacate participan las secretarías de Desarrollo Social y Economía del Gobierno del estado y las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), INIFAP, FIRA y la nueva Financiera Nacional Rural.

Roberto Ruíz Silva, titular de la Sedagro, indicó que entre julio y agosto, se realizaron reuniones con aguacateros de doce municipios en las instalaciones del Centro de Acopio de Frutas Finas de Morelos, ubicada en la cabecera municipal de Ocuituco.

De esta manera inició la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Aguacatero 2014-2018, que se pondrá consideración del gobernador Graco Ramírez en este mes de septiembre.

Por otro lado reiteró que hasta la fecha, las intensas lluvias no han significado daños sustanciales en el campo Morelense, reiteró que las afectaciones por las precipitaciones pluviales han sido mínimas, pues sólo ha habido casos como el de un invernadero de Temixco, donde el daño sólo abarcó mil metros.

Destacó que los pronósticos indican que todo el mes de septiembre habrás lluvias y en el agro esto es bueno porque asegurará el ciclo agrícola.

“Las afectaciones han sido mínimas, tenemos el caso de un productor de un invernadero en Temixco por ejemplo que se le afectó mil metros afortunadamente, nos han señalado que este mes donde más precipitación van a haber. Eso es bueno porque nos va a permitir asegurar el ciclo agrícola, ya pasó la canícula poco más de 20 días las que dejó de llover, las afectaciones no fueron del tamaño de lo que se presenta cuando deja de llover, un problema de plagas”.

Manifestó que se trabaja de manera coordinada con Protección Civil, Sagarpa, municipios y con los productores con la intensión de hacer frente a una posible afectación, como ha ocurrido años atrás, y aunque las condiciones de este año son diferentes, a la fecha no se registran siniestros, ni afectación grave que ponga en riesgo las cosechas

Fuente: La Jornada Morelos

Suscríbete a nuestro Newsletter