Costa rica: industria rechaza proyecto de ley que busca moratoria a la siembra de cultivos transgénicos - PortalFruticola.com

Costa rica: industria rechaza proyecto de ley que busca moratoria a la siembra de cultivos transgénicos

Costa Rica
Costa rica: industria rechaza proyecto de ley que busca moratoria a la siembra de cultivos transgénicos

En el marco de la audiencia que se realizó esta tarde en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa, el representante de CropLife solicitó a los diputados rechazar la aprobación del proyecto de Ley 18.941 que pretende establecer una moratoria a la liberación y siembra de cultivos transgénicos.

Para Martín Zúñiga, director ejecutivo de CropLife,  la aprobación de esta iniciativa significa la pérdida de más de mil empleos directos e indirectos principalmente de zonas afectadas por el desempleo como Puntarenas y Guanacaste, se desestimula la inversión en investigación científica en una de las áreas de la agricultura de mayor crecimiento y el país renunciaría a la competitividad y a jugar un papel importante en la exportación de semilla de alta tecnología.

“Costa Rica cuenta con una estructura instalada de vanguardia en el tema de biotecnología, tres universidades públicas ofrecen carreras vinculadas a esta área. La misma CEPAL en un informe del 2013 reconoce que nuestro país absorbe cerca del 33% de institutos de investigación de la región centroamericana” indicó el Director Ejecutivo.

Desarrollo tecnológico

Zúñiga recalcó que la entrada en una moratoria significaría renunciar a uno de los cuatro pilares del desarrollo tecnológico establecidos en la Estrategia Siglo XXI.

“La comunidad científica Costarricense  estableció a la biotecnología como una de las punta de lanza de la innovación. Pensar hoy en día en bloquear este desarrollo significa desechar años de inversión en educación, infraestructura instalada y por supuesto, privar a los agricultores de alta tecnología”.

Otro aspecto que recalcó el representante de CropLife fue que el proyecto de Ley indica que los cultivos transgénicos no favorecen a los pequeños y medianos agricultores cuando se cuenta con datos que dicen lo contrario (Ver abajo), asimismo, insistió en la necesidad de que en materia de agricultura sus diversas formas no son excluyentes, es decir, la agroecología puede convivir con la transgénica.

Experiencias internacionales

Países como México y Ecuador son países que tienen o vivieron experiencias de moratoria para la siembra de cultivos transgénicos. Sin embargo, el director ejecutivo de CropLife señaló que estas experiencias lo único que representa es pérdida de competitividad y empobrecimiento a los agricultores.

“México, luego de 10 años de prohibir la siembra de maíz transgénico llegó a la conclusión de que existe la suficiente evidencia científica para permitir la siembra. Y en el caso de Ecuador, luego de incluir la prohibición constitucionalmente el mismo presidente Rafael Correa se lamenta de tal decisión”.

El elemento en común de ambas moratorias, es que fueron aprobadas por presiones de grupos anti-transgénicos y sobre la base de argumentaciones ideológicas, y ausencia total fundamento científico, señaló Zúñiga.

Fuente: Crop Life

Suscríbete a nuestro Newsletter