Chile: Fedefruta y Fruséptima plantean los desafíos de la temporada 2014-2015 al Ministro de Agricultura Carlos Furche

Chile
Chile: Fedefruta y Fruséptima plantean los desafíos de la temporada 2014-2015 al Ministro de Agricultura Carlos Furche

Profundización en mercados alternativos, apoyo para la reconversión de huertos a causa de la obsolescencia de los actuales, y urgencia de una ley laboral agrícola, fueron unos de los puntos tratados por los dirigentes Juan Carolus Brown y Antonio Walker. También estuvo presente el presidente de la CPC, entre otras autoridades del sector público y privado.

Jueves 28 de agosto, 2014 - Más de 200 productores frutícolas del Maule, autoridades públicas y dirigentes gremiales asistieron el miércoles al Estado Español de Curicó, para un Encuentro Regional organizado por Fedefruta y Fruseptima para plantear al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, las principales necesidades de la fruticultura de cara a la temporada 2014-2015 que parte la próxima semana.

A la actividad asistieron, junto con el titular del Minagri, la directora de Odepa Claudia Carbonell, el director del INIA Julio Kalazich y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez. También estuvieron presentes los directores regionales del SAG y ProChile, Nicanor Cuevas y César Williams, además de los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, y el diputado Celso Morales. Dichas autoridades fueron recibidas por el mundo gremial representado por el presidente de la CPC Andrés Santa Cruz, los timoneles de Fedefruta y Fruséptima, Juan Carolus Brown Bauzá y Antonio Walker, el vicepresidente de Frusexta Ramón Achurra, y la nueva directiva de Fruséptima.

Allí, Antonio Walker Prieto, anfitrión del Encuentro Regional, centró su mensaje a las autoridades de gobierno y parlamentarias en tres puntos principales: la necesidad de abrir nuevos mercados para la fruta del Maule a raíz de la situación en Europa, donde los precios de las pomáceas están bajando debido a la sobreoferta y competencia de otros países; la urgencia de buscar fórmulas para reconvertir huertos cuya antiguedad produce fruta de bajo rendimiento, lo que le resta competitividad al sector chileno en los mercados donde se demanda alta calidad, y de una ley laboral agrícola acorde al díálogo que durante estos años se ha generado entre los empresarios y trabajadores del campo.

"Le transmitimos al ministro nuestra preocupación de cómo enfrentar la temporada 2014-2015 desde el punto de vista comercial, y su participación fue muy positiva, pues tuvo la deferencia de acudir a nuestro encuentro con directores de servicio de su cartera", aseguró el dirigente regional.

Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta, apoyó las solicitudes de Antonio Walker, deteniéndose también en las preocupaciones del agro a nivel nacional con respecto a coyunturas ligadas con las modificaciones al Código de Aguas, la reforma laboral y tributaria, entre otros asuntos que tanto Minagri como la Federación han venido conversando durante el año. Asimismo, Brown Bauzá destacó el trabajo público-privado para, por ejemplo, contener y erradicar la Lobesia botrana que afecta principalmente a la uva de mesa y vitivinícola.

Al respecto, el Ministro de Agricultura Carlos Furche presentó algunos lineamientos gubernamentales para enfrentar la próxima cosecha, destacando la importancia del rubro en el país y el posicionamiento que tienen en todo el mundo los productos frutícolas de Chile, invitando al sector al trabajo público-privado planteado por la autoridades. Al respecto, Antonio Walker comentó: "Nos encontraremos con un mercado lento y difícil en Europa y quién mejor que el Ministro Furche, con su experiencia en tratados de libre comercio, para ayudarnos a entrar a mercados alternativos como Latinoamérica, donde hay barreras arancelarias en Colombia, Méxivo, Venezuela y otros países, y profundizar en el Sudeste asiático, Medio Oriente y el Norte de África".

La próxima actividad conjunta que el Ministerio de Agricultura realizará con Fedefruta es la gira asiática a realizarse en unos días, con la cual la delegación gubernamental y privada visitará Corea del Sur y China con el objetivo de atraer inversiones para del desarrollo de la fruta chilena.

CPC: Desafíos Económicos

Tras reunirse en Santiago con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y dirigentes empresariales, el presidente de la CPC y anterior director de Fedefruta Andrés Santa Cruz, acudió a este encuentro frutícola para referirse a los desafíos económicos y sociales del país, desde una mirada empresarial.

En su presentación, Santa Cruz destacó que las buenas políticas públicas aplicadas en los últimos 30 años han permitido un crecimiento del 5,4% promedio entre 1988 y 2013. “Sin embargo, nuestro crecimiento no ha sido del todo inclusivo que nos gustaría y, a pesar de los logros, continúa el gran desafío de derrotar la pobreza y superar las desigualdades”, señaló, “por lo que alcanzar el desarrollo es un imperativo ético”.

Talleres de Negociación

El Encuentro Regional de Fedefruta, Fruséptima y ProChile comenzó con un taller de negociación encargado a la Universidad Santo Tomás, para que los productores del Maule que venden su fruta a través de la exportación directa, asimilaran conceptos comerciales de cara a PMA Fruittrade Latin America, que este año se realizá el 12 y 13 de noviembre en Santiago y que reunirá a los principales supermercados e importadores a nivel mundial para que hagan negocios de forma directa con los productores de todaslas regiones frutícolas del país.

Asimismo, el director de Fruseptima, Patricio Toro, se detuvo a analizar las perspectivas que tanto las manzanas como las cerezas -las dos especies de exportación más importantes de la zona- tienen para la temporada 2014-2015.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter