Aprueban ensayos con moscas de la fruta modificadas genéticamente en Brasil

Destacado Top Entrevistas Widget
Aprueban ensayos con moscas de la fruta modificadas genéticamente en Brasil

Moscas de la fruta genéticamente modificadas [GM], las cuales fueron deliberadamente diseñadas para disminuir sus poblaciones, podrían ayudar a salvar las cosechas de frutas mediante el control de la población de la plaga y sin la necesidad de pesticidas. Esa es la afirmación de la líder del equipo de mosca de la fruta de Oxitec, la Dr. Martha Koukidou, quien conversó con Portalfruticola.com sobre los beneficios de introducir estas moscas en el sector agrícola. Situación a la que se opone el grupo de interés público e investigación de políticas, GeneWatch. Aquí echamos un vistazo a ambos lados. 

Los ensayos con mosca de la fruta del Mediterráneo se llevarán a cabo en Brasil tras la aprobación oficial para el proyecto Oxitec, el cual adoptará nuevas medidas para el desarrollo.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, un cuerpo multidisciplinario que asesora al gobierno de Brasil en temas de bioseguridad, ha dado luz verde para que Oxitec realice experimentos de campo.

La pionera del Reino Unido en control de insectos transmisores de enfermedades y daños a los cultivos está preparando trabajo adicional antes que, efectivamente, se lleven a cabo los ensayos.

Koukidou explica que la actual línea de defensa contra plagas como la mosca de la fruta son los insecticidas, pero el objetivo del proyecto es reducir el uso de éstos y salvar los cultivos también.

Las moscas de la fruta Oxitec GM tienen un gen que interrumpe el desarrollo femenino y sólo reproducirá descendencia masculina.

"Hemos desarrollado un método por el cual se liberan machos en el medio ambiente y, básicamente, buscan y se aparean con las hembras silvestres nativas, pero todas sus hijas morirán", dijo a Portalfruticola.com.

"Si eliminas las hembras de una población dada, estás provocando que toda la población se reduzca porque ya no importa cuántos machos haya por ahí, lo que realmente importa son las hembras”, añadió.

"En el caso de las moscas de la fruta, son las hembras las que causan daños a la agricultura poniendo huevos en una fruta, digamos una aceituna, un durazno o cualquier otra cosa, y este huevo se desarrollará y saldrán larvas, generalmente gusanos; no queremos ver eso en la fruta”, aseveró.

La fruta es, entonces, propensa a infecciones secundarias ya que la plaga hace túneles en su camino, dejando un agujero que está abierto a las bacterias.

"Mediante la liberación de machos y sólo machos, significa que no causaremos ningún daño adicional a la agricultura ya que los machos se aparean con las hembras silvestres nativas y no afectan nada más, porque todo el método se basa en el apareamiento”, comentó.

"Ellos necesitan aparearse con las hembras y mediante liberaciones periódicas sostenidas, toda la población se reducirá”, aseguró.

"Creemos que esta es una de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente que se pueden utilizar porque es totalmente específica de la especie, no se basa en ningún tipo de químicos, y no deja ningún residuo en el medio ambiente, el método es auto-limitante", comentó.

Koukidou añadió que Oxitec ha llevado a cabo extensas pruebas de separación de jaula usando poblaciones silvestres establecidas de moscas de la fruta las que demostraron "la eliminación completa de la población enjaulada en menos de tres meses”.

"Hemos tenido excelentes resultados, por lo que el siguiente paso para nosotros sería llevar esas cepas al campo”, indicó.

"Sabemos que el término GM causa controversia, sin embargo, si uno mira de cerca a la tecnología van a ver que es específico de la especie, no afecta a ninguna otra especie o cualquier otra cosa en el medio ambiente porque se basa en el apareamiento. Y, por supuesto, sabemos por defecto que una especie no puede aparearse con otra", agregó.

GeneWatch se opone a las moscas de la fruta de Oxitec

La directora de GeneWatch, la Dr. Helen Wallace, tiene una opinión muy diferente a la de Oxitec, y cree que es imposible predecir las posibilidades de resultado a largo plazo de la liberación de moscas de la fruta genéticamente modificadas en el medio ambiente y cómo, durante un período de tiempo, las plagas van a evolucionar naturalmente una resistencia a la muerte y muy posiblemente entrarán en el suministro de alimentos.

"Una de las principales preocupaciones es que las moscas de la fruta GM están genéticamente programadas para morir en la etapa larval tardía y eso será cuando muchas de las moscas estén todavía en el interior cuando la hembra ponga los huevos", dijo Wallace.

"A ellos (Oxitec) ya les han aprobado las pruebas, las que aún no han tenido lugar, pero si esas pruebas se llevan a cabo estarán liberando un macho GM que superará en número a la población silvestre por lo menos en un factor de diez a uno, así que estamos hablando de millones de moscas GM siendo liberadas y apareándose con las moscas silvestres”, detalló.

Una pregunta clave para Wallace es “¿dónde acabarán las crías hembras que no sobrevivan a la edad adulta? " y le preocupa que una posibilidad pueda ser el suministro de alimentos.

"Obviamente estamos preocupados por el impacto ambiental debido a que estamos hablando de sistemas ecológicos complejos y un método que es muy diferente al de las moscas irradiadas con que a ellos (Oxitec) les gusta compararlo; entonces las irradiadas son estériles, éstas se reproducen y sólo las hembras mueren así que los machos adultos GM pueden sobrevivir durante varias generaciones y es casi inevitable que se extiendan”, comentó.

"La tecnología también utiliza el antibiótico tetraciclina, esto es ampliamente utilizado en la agricultura industrial y obtienes una alta concentración de la misma en el entorno, particularmente en las heces animales, por ejemplo”, dijo.

"Así que hay una posibilidad muy real de que las moscas GM encuentren áreas contaminadas donde puedan reproducirse normalmente y también hay posibilidades de que se desarrolle resistencia a medida que las moscas evolucionen. Esto sería difícil de contener si algo saliera mal", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter