Controversia por ingreso de palta peruana a Chile sigue causando repercusiones

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Controversia por ingreso de palta peruana a Chile sigue causando repercusiones

Hace unos días, la Universidad de Chile entregó los resultados de un estudio -encargado por el Comité de Palta Hass de Chile- donde 3 de 24 frutos peruanos presentaron el controversial viroide, el cual, de acuerdo al presidente del Comité chileno, Gonzalo Bulnes, destruiría a la industria chilena.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En entrevista con www.portalfruticola.com, Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú, señaló que dicho estudio sólo reafirma un hecho del que ya se tenía conocimiento.

“No me sorprende, era lógico que lo hiciesen [el estudio], pero nosotros nunca dijimos que no teníamos Sunblotch. Entonces, lo único que han hecho es reafirmar algo que ya habíamos dicho”, indicó Medina.

“Lo que sí me crea un poco de sinsabor, de curiosidad y es algo que les preguntaría a mis amigos del Comité de Palta de Chile, es por qué no hicieron el mismo estudio el año pasado cuando entraron 180 contenedores de palta que venía de California y que también tiene Sunblotch”, añadió.

De esta forma, Medina comentó su inquietud frente a la actitud que se está tomando respecto al ingreso de la palta peruana, considerando que no es el único origen con Sunblotch.

“Esa es mi inquietud y así como han sido muy acuciosos y muy transparentes en hacer el análisis a la palta peruana, ojalá alguna vez tomen la iniciativa y también lo hagan con la palta chilena para ver si tienen o no Sunblotch, para que después no vayan a decir que la tienen porque entró la palta peruana”, dijo.

Medina destacó que el viroide es asintomático, por lo que es difícil notar su presencia en los cultivos. “Tú ves un árbol y no sabes si tiene Sunblotch o no, entonces lo único que tendrías que hacer es hacerle un muestreo a todos los árboles", indicó.

Asimismo, y consultado sobre cómo este reciente estudio podría afectar a la industria de la palta peruana, el gerente general de ProHass señaló que “lo que pasa es que, realmente, por un tema de cercanía nos es mucho más sencillo poder enviarle fruta a Chile a diferencia de que la puedan importar de México o California”.

“Ahora, la incomodidad que ha creado, no es a todos los productores de palta [chilenos], sino es a un grupo de productores que casualmente salían en la ventana en la cual nosotros estamos entrando y que eran los privilegiados en tener fruta en esa ventana porque tenían muy buenos retornos ya que no había mucha fruta”, agregó.

De esta forma, señala que uno de los principales motivos por los que protestan los productores de palta chilenos es por la competencia que genera la fruta peruana.

“Ahora que ingresa la palta peruana, que es igual de buena y sabrosa que la chilena, va a entrar ahí competencia y eso en definitiva va a hacer que los precios bajen y que los favorecidos sean al final a donde uno tiene que apuntar que es el consumidor… el favorecido va a ser el consumidor chileno que nosotros consideramos que es un muy buen consumidor de palta Hass y que es parte de su dieta”, aseveró.

De acuerdo a Medina, Perú, durante los últimos años, ha tenido un crecimiento en la producción de palta en torno al 23-25%, e incluso en una oportunidad llegaron al 30%, tendencia que continúa al alza.

“Este año estamos creciendo más o menos un 55% en comparación al 2013 y estimamos que el próximo año vamos a crecer un 50% en la producción”, dijo.

“Entonces, si esta enfermedad es así de desastrosa y puede arruinar una industria como la paltera que existe en Chile y en Perú, lo que a mí me gustaría que me dijeran entonces, es cómo nosotros venimos en un constante crecimiento en nuestra producción y lo dicen las estadísticas, no lo digo yo”, añadió.

Así, Medina destaca que si el viroide tuviera el potencial de destruir la industria de la palta, Perú no podría aumentar sus exportaciones ni su producción año a año como lo ha hecho hasta ahora.

“Si fuese así de letal y puede destruir toda una industria, nosotros no deberíamos estar en crecimiento. Nuestra producción no debería crecer, todo lo contrario, deberíamos tener menos hectáreas, no habría gente o inversionistas chilenos pidiendo sembrar palta en Perú, inversionistas mexicanos o americanos pidiendo invertir en gran parte de Perú. Sería realmente una locura sabiendo que hay un virus [sic] que puede ser tan letal, nadie invertiría acá".

Volviendo a las posibles consecuencias del estudio de la Universidad de Chile, Medina indicó que probablemente no afectará a la industria peruana, sobre todo porque la presencia de Sunblotch afecta la apariencia de la fruta y la palta de exportación se envía en óptimas condiciones físicas.

“Tú no exportas una fruta con un daño visible. Lo que ellos han recolectado, esas 24 frutas, te aseguro que todas eran iguales, que ninguna tenía ningún arañón ni nada”, comentó.

“Nosotros nos preocupamos de enviar fruta que sea visiblemente buena porque todo entra por los ojos. Si uno ve una palta con una raya, un arañón que puede no ser exclusivamente por un virus sino por un tema fisiológico o por un arañón de un ave o lo que fuese, obvio que eso no lo vas a exportar. Yo te aseguro que si vas a un supermercado y ves la palta peruana la vas a ver igual que la chilena, con las mismas características físicas y externas… no pasa por ahí el tema”, comentó.

No obstante, Medina destacó la importancia de la transparencia que han tenido los chilenos respecto a que el Sunblotch no afecta en absoluto a la salud de las personas.

“Lo que me agrada del tema de su transparencia es que han destacado que esto no atenta contra la salud pública. Eso hay que resaltarlo porque cuando comienzas a hablar de un virus [sic], comienzas a asustar y a crear cierto pánico entre la gente. De verdad sería muy triste que se mal informara a las personas”, agregó.

Con respecto a la labor del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile [SAG], Medina indicó que “es una de las instituciones con mucho respecto y considerada dentro de todas las instituciones del mundo. Si el SAG te dice que esto no va a atentar contra la industria, sabe por qué lo dice” y agregó que “es lamentable que se haya llegado a este tipo de malestar… y es comprensible que lo hagan, lo tomamos de esa manera, pero sabemos que lo que están diciendo es demasiado exagerado”.

“El estudio me parece bien, totalmente transparente y de verdad agradezco que haya sido de esa manera, pero no dice nada que no se supiera. No hay nada nuevo. Nosotros nunca lo hemos negado y recalco que lo que sí nos sorprende es por qué hacen ese estudio a la fruta que viene de Perú y no lo hicieron con otros destinos que en su momento también metieron mucha fruta a Chile”, señaló.

Noticia relacionada: Detectan palta peruana con Sunblotch en Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter