Rusia pone sus ojos en Sudamérica ante prohibición de importaciones

Destacado Top Widget
Rusia pone sus ojos en Sudamérica ante prohibición de importaciones

Tras prohibir la importación de productos agrícolas de EE.UU., la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, Rusia está poniendo sus ojos en otros países proveedores con el fin de aumentar las exportaciones agroalimentarias.

Kremlin, Moscú / Fotografía: Wikimedia Commons

Kremlin, Moscú / Fotografía: Wikimedia Commons

Ayer, el Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (FSVPS) discutió esta situación con varias misiones diplomáticas de países de América Latina, entre ellos Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

En declaraciones a la agencia de noticias RIA NOVOSTI, la portavoz del organismo ruso, Yulia Trofímova, dijo que es probable que su país comience a importar carne y productos lácteos de Chile, Ecuador y Uruguay en septiembre.

Brasil también ha mostrado interés por aumentar significativamente sus exportaciones de carne y productos lácteos.

Por su parte, Serguéi Dankvert, jefe del FSVPS indicó tras reunirse con el embajador de Ecuador en Moscú, que el país sudamericano podría ampliar sustancialmente las exportaciones de mercancías que ya exporta a Rusia, como mariscos, frutas y hortalizas.

Cabe destacar que Rusia es el primer destino para las bananas y flores de Ecuador.

El FSVPS también sostuvo reuniones con el embajador de Chile en Rusia. Aquí, Dankvert dijo que Chile tiene el potencial para incrementar sus exportaciones de carne, lácteos, mariscos, frutas –entre ellas las manzanas- y hortalizas a Rusia.

Dankvert, también se reunió con el embajador de Uruguay. El jefe del FSVPS indicó que este país “está dispuesto a aumentar las exportaciones de alimentos a Rusia y está interesado a su vez en tecnologías y equipos rusos”, según constató la agencia de noticias.

En el caso de Argentina, el país estaría dispuesto a comenzar “en breve” el suministro de productos agroalimentarios. Las prohibiciones impuestas a occidente podrían aumentar los suministros de ternera, cerdo, pollo, quesos, leche en polvo, mantequilla, verduras y productos del mar de Argentina.

El embajador peruano, Gustavo Otero, también se reunió con el organismo ruso, reunión que se llevó a cabo por iniciativa de la parte peruana.

La agencia RIA NOVOSTI también informó que los minoristas rusos intentarán ampliar la cooperación con proveedores del sureste asiático, China, Turquía, Irán, Egipto y otros países.

Reacciones en Europa

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) señaló que el conflicto comercial entre la Unión Europea y Rusia está afectando negativamente a las exportaciones españolas a este país.

“El agravamiento del conflicto entre la Unión Europea y Rusia está provocando una grave preocupación en el sector hortofrutícola”, señaló el organismo en una nota de prensa.

“Para Fepex, la situación de la exportación a Rusia, aunque representa solamente el 2% de la exportación [de España], puede afectar negativamente al conjunto de la situación del mercado comunitario, porque puede provocar excedentes en determinados países con mayor dependencia del mercado ruso, y en consecuencia perturbaciones en otros mercados muy sensibles a los desequilibrios entre la oferta y la demanda al tratarse de productos perecederos que no disponen de medidas eficaces de gestión de crisis”, agregó Fepex.

El tomate es la principal hortaliza española exportada a Rusia. En 2013 se enviaron 37.223 toneladas de tomate, seguido por el pepino 14.395 toneladas y la lechuga 7.710 toneladas. Por su parte, el durazno (35.250 t), la mandarina (33.219 t) y la nectarina (29.525 t) fueron las principales frutas exportadas por España a Rusia en 2013.

Por otro lado, Gert Mulder, director de Frugi Venta en los Países Bajos, dijo que esta es una de las prohibiciones más severas que ha visto, y que podría llevar a la quiebra a varios exportadores holandeses si no se encuentra una solución inmediata.

Los principales alimentos de los Países Bajos que se verán afectados son las manzanas, peras, coles y otros cultivos de invernadero como el tomate.

De los 420 miembros de Frugi Venta, unos 100 exportan a Rusia. De estos, unas 10 empresas especializadas en el comercio con Rusia se verán “gravemente afectadas”.

Noticias relacionadas:

Gobierno ruso da a conocer lista de importaciones agrícolas prohibidas

Putin firma decreto para prohibir importaciones agrícolas de países que apoyaron sanciones sobre Rusia

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter