Ecuador: En septiembre comenzaría revisión de documentos del acuerdo con UE

Ecuador
Ecuador: En septiembre comenzaría revisión de documentos del acuerdo con UE

La revisión jurídica de los documentos elaborados en el proceso de negociación de Ecuador y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de comercio empezaría en septiembre, según informó Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador nacional.

Betancourt agregó que luego se dará paso a la traducción de lo negociado a todos los idiomas oficiales del bloque de los 28 países.

“Con ello se iniciará el procedimiento para la firma del Protocolo de la negociación, cuya aprobación permitirá la ratificación del instrumento”, señaló.

Asimismo, Betancourt precisó que el acuerdo comercial tendrá vigencia provisional desde su aprobación de parte del Parlamento Europeo hasta cuando culmine la ratificación del instrumento por parte de los parlamentos miembros de la UE.

De acuerdo al funcionario, en esta etapa, Ecuador sí se beneficia de lo negociado.

Por su parte, Francisco Rivadeneira, Ministro de Comercio Exterior, prevé que el acuerdo regirá de forma provisional en el segundo semestre del 2016.

Industria del banano

Según El Universo, Betancourt señaló que el arancel del banano se equiparará en el 2020. En concreto, el arancel tendrá una reducción de 104 a 75 euros por tonelada métrica entre el 2016 y el 2020.

Así, la diferencia arancelaria que hay con Colombia, Perú y Centroamérica será de 1 euro desde el 2016 y se equiparará en el 2020, de acuerdo a lo señalado al medio por Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Cabe señalar que, actualmente, los europeos pagan 132 euros por tonelada de guineo ecuatoriano.

Además de lo anterior, Betancourt comentó que Ecuador no asumió compromisos que limiten el acceso de los campesinos a las semillas para desarrollar sus cultivos, ni obligaciones de adhesión a instrumentos internacionales en propiedad intelectual.

Finalmente, comentó que se excluyó la participación de Europa en la contratación pública que se convoque para desarrollar programas sociales, de alimentación, de construcción de obras de educación, vivienda, defensa y seguridad, saneamiento ambiental, alcantarillado.

Fuente: Con información de El Universo.

Suscríbete a nuestro Newsletter