Asoex y Agroseguros se reúnen para analizar instrumentos en materia de seguros dirigidos al sector frutícola

Chile
Asoex y Agroseguros se reúnen para analizar instrumentos en materia de seguros dirigidos al sector frutícola

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), se reunió con el Director Ejecutivo de Agroseguros, el Comité de Seguros del Agro (ex COMSA), para analizar los diversos instrumentos existentes para la cobertura de catástrofes climáticas en el sector frutícola. 

ASOEX y COMSA / Foto: ASOEX

ASOEX y COMSA / Foto: ASOEX

El encuentro tuvo lugar el martes 22 de julio y en éste participaron Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros;  Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y  Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

"En esta reunión pudimos analizar conjuntamente las diversas herramientas que administra Agroseguros  para el sector frutícola, existiendo una muy buena recepción de los planteamientos  realizados a la autoridad, en materias relativas a la necesidad de ampliar la gama de productos frutícolas, el nivel de coberturas, la forma de precisar el nivel de un  siniestro determinado,  entre otras materias",  precisó Ronald Bown.

Actualmente,  el seguro cubre productos como vides (de mesa, vinífera y pisquera), manzano, arándanos y frambuesa. Además también contempla la cobertura por efectos de heladas en el olivo.

"Durante los últimos 12 meses (julio 2013 a junio 2014) se han contratado 714 pólizas de seguros frutales, es por ello, que el Gobierno- a través de Agroseguros- está trabajando en conjunto con el sector privado para mejorar la cobertura de los frutales, lo cual se verá reflejado en la puesta en marcha,  durante los próximos meses del Seguro para Carozos,  orientado específicamente a ciruelas, duraznos y nectarines", señaló  Camilo Navarro.

Cabe destacar que tras el encuentro fue acordado establecer  un grupo de trabajo entre representantes de Agroseguros  y ASOEX,  para abordar mejoras en los instrumentos y cobertura dentro del  sector frutícola.

Agroseguros 

El Comité de Seguro Agrícola, COMSA, hoy denominado Agroseguros,  fue creado por el Consejo de CORFO en el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar el aporte del Estado.

De esta forma, la entidad desarrolla, promueve y administra instrumentos financieros privados que permitan gestionar los daños económicos derivados de los riesgos silvoagropecuarios, tales como clima adverso, muerte del ganado y fluctuaciones en el precio de commodities agrícolas que enfrentan los productores de estos sectores, dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura. Además propicia el desarrollo de nuevos instrumentos de gestión del riesgo para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal.

Los seguros para el Agro permiten a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo o animales asegurados en caso que éstos resulten dañados por algunos de los fenómenos cubiertos por la póliza. Entre estos seguros destacan: el Seguro de Cultivos Anuales, los  Seguros de Flores, los Seguros  de Frutales y el Seguro Ganadero.

Fuente: ASOEX

Suscríbete a nuestro Newsletter