Unión Europea cambiará límite máximo de residuos para el Fosetil-Al

Destacados Entrevistas Widget
Unión Europea cambiará límite máximo de residuos para el Fosetil-Al

De acuerdo a información de la Chilean Walnut Commission, la Unión Europea (UE) ya se encuentra tramitando el cambio en el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Fosetil Aluminio (Fosetil-Al) de 2mg/kg a 75mg/kg. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Para saber más sobre este tema, Portalfruticola.com conversó con Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, quien comentó que la iniciativa beneficiará directamente a los países productores de frutos secos de todo el mundo.

“Inicialmente, se pensaba que había problemas de residuos por la aplicación de Fosetil-Al, pero se fueron dando cuenta que en definitiva esto [residuos] provenía más por parte de nutrientes y de estos fosfitos que se utilizan en los huertos”, comentó Rodríguez al comienzo de la entrevista.

“El Fosetil-Al que se ocupa en Chile -no se ocupa en todos los países, de hecho en California no se ocupa- en definitiva es un producto que tiene su período de carencia súper bien definido y que no tiene mayores problemas. Entonces, lo que pasó aquí es que ellos [UE] se dieron cuenta que los residuos que tenían estructurados para el Fosetil-Al, no eran acorde a la realidad”, señaló.

“Por eso se está proponiendo pasar de 2 mg por kilo a 75 mg, o sea, es un cambio bastante importante”, agregó.

La propuesta se elaboró con el respaldo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cual analizó el riesgo alimentario del Fosetil-Al.

“Lo que hizo la Comunidad Europea en el fondo es que, para poder asegurarse de que este cambio no fuera problema, le encargaron al EFSA un estudio donde pudieran ver si es que el Fosetil-Al era negativo para el consumo humano, dentro de los niveles propuestos, y el EFSA concluyó que no había problemas”, declaró Rodríguez.

De este modo, quedó de manifiesto que el Fosetyl-Al (suma de Fosetil y ácido fosforoso y sus sales expresadas en fosetil) no tienen riesgo para la salud de los consumidores.

“Por eso es que esto está en trámite y debería ya estar listo dentro de, más o menos, septiembre-octubre de este año”, aseveró el presidente de la Chilean Walnut Commission.

“Esta es una iniciativa que la misma UE ha impulsado, en el fondo, pero durante todo este período han estado en consulta tanto con California, Chile y los distintos países productores de nueces principalmente (…) la verdad, para ellos es un problema tener un límite que no sea adecuado para los países productores porque en el fondo es algo que -de alguna manera- no es muy practicable”, indicó.

Consultado sobre el impacto de este nuevo LMR, Rodríguez manifestó que “va a afectar positivamente [a la industria chilena] porque, más que nada se va a regular a lo que hoy día se requiere a nivel internacional para la producción de nueces”.

“Creo que nos va a cambiar en forma importante… va a transparentar de alguna manera y hacer mucho más realista la situación de utilización de Fosetil-Al a través de estas aplicaciones”, concluyó.

Durante el periodo previo a la firma, continúa en régimen el LMR de 2mg/kg, el cual aplica para nueces, avellanas y almendras.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter