Hongo contrarresta insecto que afecta la mora - PortalFruticola.com

Hongo contrarresta insecto que afecta la mora

Destacados Widget
Hongo contrarresta insecto que afecta la mora

A pesar que la mora de Castilla es uno de los frutales con mayor potencial de desarrollo en la región andina, ésta enfrenta serios problemas fitosanitarios debido a la “perla de tierra”, plaga conocida científicamente como Eurohizococcus colombianus, la que ocasiona pérdidas económicas y deterioro total del cultivo.

Foto: Agencia UN

Foto: Agencia UN

Ante este escenario y con el fin de conocer sus características y proponer alternativas de manejo a la plaga, Pedro Antonio Zapata Ospina, magíster en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), determinó la distribución espacial del insecto sobre raíces de mora y evaluó el efecto de la aplicación de los hongos Materhizium anisopliae e Isaria fumosorosea en casa de malla.

Según constató Agencia de Noticias UN, el magíster evaluó el efecto de los entomopatógenos con 50 plántulas infestadas artificialmente con el insecto, para conocer cómo reaccionaban a dichos hongos, mediante cinco tratamientos y un diseño experimental de bloques, con cuatro replicaciones.

Zapata Ospina detalló que el tratamiento que causó mayor mortalidad del insecto fue el del hongo Isaria fumosorosea, un poderoso enemigo natural de plagas que pertenecen a los órdenes Hemíptero y Homóptera.

Cabe señalar que, el hongo en contacto con el insecto compite con la microflora cuticular y produce un tubo germinativo que atraviesa el insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que provocan la muerte del hospedante. El insecto muerto queda momificado y bajo condiciones de alta humedad se cubre de una esporulación blanquecina.

Con una eficacia del 87,9% a los 66 días de la aplicación, el hongo Isaria fumosorosea se proyecta como una opción óptima para el control de plagas.

Noticia relacionada: Buscan mejorar sabor y productividad de moras colombianas 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter