Las frutillas de California y el camino al sueño americano

Destacados Entrevistas frutillas Widget
Las frutillas de California y el camino al sueño americano

La California Strawberry Commission preparó un informe celebrando el rol del cultivo de la frutilla en la construcción de oportunidades para los inmigrantes, como parte de la promoción de la historia multicultural de la industria para el 4 de julio.

El informe de 16 páginas titulado: "Cultivando el Sueño Americano: La Rica Historia de los Inmigrantes y Oportunidades de la Agricultura de la Frutilla de California", destaca historias que van desde los inmigrantes europeos en la década de 1900, a las colonias japonesas en la década de 1940, hasta los mexicanos que hoy en día están involucrados en el cultivo de la fruta.

"Para miles de inmigrantes a California, el camino hacia el sueño americano termina, literalmente, en las 16.187 hectáreas de campos de frutillas a través del Estado", señala el informe. 

"Tal vez más que cualquier otro cultivo, las frutillas son definidas por décadas de inmigrantes procedentes de Europa, Asia y México. No sólo trabajan en el campo como cosechadores, sino que se benefician de los atributos únicos del cultivo de frutilla que crea numerosas oportunidades para la movilidad ascendente, incluyendo la propiedad agrícola", destaca el documento.

Víctor Ramírez, un agricultor de frutilla de segunda generación y presidente de la comisión, dijo que el informe coincide con el 4 de julio por una muy buena razón.

"El Día de la Independencia es un buen momento para celebrar a las frutillas como una fruta de todos los estadounidenses, incluyendo la oportunidad de mejorar nuestras vidas", dijo.

"Los productores de frutillas de California encarnan la búsqueda del sueño americano cultivando una fruta que se presta para la consecución de ese objetivo”.  

"Su éxito se desarrolla en su capacidad para cultivar el 90% de las frutillas del país, suministrando a la nación con una de las frutas más nutritivas en el mercado", detalló.

El informe estima que el 65% de los productores de frutilla de California son de origen mexicano-americano, mientras que uno de cada cuatro agricultores de frutilla latinos comenzó como trabajador del campo y trabajó hasta llegar a ser dueño de la finca.

El informe también menciona que el 20% de los productores son de Asia, sobre todo descendientes de japoneses, y el 15% son de origen europeo.

"Durante casi un siglo, el cultivo de la frutilla de California ha provisto de una escalera al éxito para los estadounidenses de origen japonés y otras familias asiáticas. Ha permitido que generaciones asciendan desde los campos para mejorar sus vidas, se incorporen a la sociedad y asuman roles de liderazgo en negocios, academia y gobierno", dijo el ex secretario de la Food and Agriculture de California, A.G. Kamawura.

El informe también pone de relieve varios factores en el cultivo de frutilla propicios para apoyar a los pequeños agricultores en la operación de las empresas de éxito, entre ellos, menores barreras de acceso, la capacidad para cosechar cultivos de alto rendimiento casi todo el año en una pequeña cantidad de tierra, y la fuerte demanda de los consumidores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter