Biopesticida a base de veneno de araña ha demostrado ser seguro para las abejas

Destacados Entrevistas Widget
Biopesticida a base de veneno de araña ha demostrado ser seguro para las abejas

Investigadores británicos desarrollaron un novedoso biopesticida a base de un veneno de araña y una proteína vegetal (lectina) que ha demostrado ser seguro para las abejas (honeybees) pero tóxico para una serie de plagas de insectos.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La fórmula Hv1a/GNA se obtuvo del veneno extraído del arácnido australiano Atrax rubustus, del tipo Hexathelidae, una de las tarántulas más venenosas del planeta. Por su parte, la proteína fue tomada del “narciso de las nieves”.

Para ver su efecto, un grupo de abejas fue expuesto a una dosis aguda de esta fórmula, mucho más elevada que los niveles que podrían experimentar alguna vez en el campo.

Los científicos descubrieron que el biopesticida tenía “un ligero efecto” sobre la supervivencia de las abejas y “ningún efecto mesurable” sobre su aprendizaje y memoria. Ante esto, el producto se presenta como una alternativa al uso de neonicotinoides que han sido vinculados a la disminución de las poblaciones de polinizadores.

Cabe recordar que las abejas realizan comportamientos sofisticados mientras se alimentan. Estas deben aprender y recordar los rasgos florales asociados a los alimentos. La interrupción de esta importante función tiene profundas implicancias para la supervivencia de la colonia, ya que aquellas abejas que no aprenden no serán capaces de encontrar comida y regresar a sus colmenas.

“Nuestros hallazgos sugieren que es poco probable que el Hv1a/GNA cause efectos perjudiciales sobre las abejas”, señaló el profesor Angharad Gatehouse, uno de los supervisores del proyecto, de la Facultad de Biología de la Universidad de Newcastle, en un comunicado emitido por la entidad.

“Estudios previos ya han demostrado que es seguro para los animales superiores, lo que significa que tiene un verdadero potencial como pesticida y nos ofrece una alternativa segura a algunos [pesticidas] que están actualmente en el mercado”, agregó.

De acuerdo a lo informado, las abejas fueron expuestas a concentraciones variables del biopesticida durante un período de siete días. A lo largo del periodo de estudio el equipo también llevó a cabo una serie de pruebas de memoria y registró todos los cambios en el comportamiento de las abejas.

“Este es un pesticida oral, así que a diferencia de algunos que son absorbidos a través del exoesqueleto, la proteína de araña/narciso tiene que ser ingerida por los insectos”, explicó Erich Nakasu, estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle, en el comunicado.

Las larvas tampoco se vieron afectadas por el Hv1a/GNA, ya que estas fueron capaces de romper el compuesto en su intestino.

“Casi el 90% de las plantas de todo el planeta dependen directa o indirectamente de los polinizadores para poder sobrevivir”, destacó la Dra. Geraldine Wright, uno de los co-autores de la investigación.

“Y si destruimos la biodiversidad de los polinizadores, entonces la eficacia de nuestros pesticidas no tendrá ninguna importancia puesto que ya no tendremos cultivos que proteger”, añadió Wright. 

Datos

El proyecto forma parte de la “Insect Pollinators Initiative”. Es financiado conjuntamente por el Consejo en Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación, Defra, el Consejo de Investigación del Medio Natural (NERC), el Gobierno de Escocia y el Wellcome Trust, bajo los auspicios de LWEC.

La investigación involucró a académicos de las Universidades de Newcastle y Durham, y la Agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente. Esta fue financiada por el Consejo de Estrategia Tecnológica.

La investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter