Comisión Europea endurece normas de importación para los cítricos sudafricanos

Destacados Widget
Comisión Europea endurece normas de importación para los cítricos sudafricanos

Con el respaldo de expertos de los Estados Miembros, la Comisión Europea (CE) decidió endurecer los requerimientos de importación existentes sobre los cítricos sudafricanos.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La CE informó por medio de un comunicado “que estas medidas de emergencia se están tomando para proteger a los cultivos europeos de la mancha negra (Guignardia citricarpa), una que no es nativa de Europa”.

De acuerdo con las nuevas medidas, los cítricos importados desde Sudáfrica estarán sujetos a criterios más estrictos, como el registro de los tratamientos químicos de pre y post cosecha, el registro obligatorio de las empacadoras, así como inspecciones oficiales in situ en los huertos.

Junto con esto, las autoridades sudafricanas deberán tomar por lo menos 600 muestras de cada cítrico por cada 30 toneladas. Toda fruta que presente síntomas será testeada. También será sometida a pruebas una muestra de 30 toneladas de naranjas Valencia.

“No se hará ninguna distinción entre cítricos para consumo en fresco  y cítricos para procesamiento”, consignó la entidad.

Tonio Borg, Comisionado de Sanidad declaró que “la protección fitosanitaria en el territorio de la Unión Europea es de máxima importancia y la Unión Europea no ha tenido más opción sino la de imponer un régimen de inspección más estricto para los cítricos de Sudáfrica”.

“Las muestras y las pruebas sistemáticas de los envíos deberían prevenir que esta dañina enfermedad se arraigue en las plantaciones de cítricos de Europa, en detrimento de nuestro sector agrícola. Tuvimos que tomar estas medidas debido al alto número de interceptaciones de cítricos infectados en los controles fronterizos europeos”, agregó Borg.

La CE señaló que las medidas que se tomaron se hicieron en base a la evaluación de riesgo de plagas realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Éstas serán adoptadas por la Comisión en los próximos días y, en el caso que se detecten nuevos casos de cítricos contaminados con mancha negra, las medidas se endurecerán aún más y se impondrán restricciones adicionales.

“Las medidas de hoy se aplicarán en la temporada de producción de este año y refuerzan las garantías que han estado en vigor durante el último período de producción. Son por tanto, un seguimiento de las restricciones adoptadas a nivel de la Unión Europea en noviembre de 2013 aplicadas a las importaciones de cítricos para la temporada de producción 2012-2013".

Dato

Durante la temporada 2013 de exportación (abril a noviembre) cerca de 600,000 toneladas de cítricos fueron importadas desde Sudáfrica. Esto representa casi un tercio del total de importaciones de cítricos de la Unión Europea, con las naranjas siendo el principal producto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter