Tiempos difíciles se avecinan para el mercado minorista ruso - PortalFruticola.com

Tiempos difíciles se avecinan para el mercado minorista ruso

Destacado Top Entrevistas Widget
Tiempos difíciles se avecinan para el mercado minorista ruso

El mercado minorista de alimentos en Rusia se enfrenta a una desaceleración gradual durante los próximos años, en consonancia con la desaceleración prevista de la economía del país y del PIB, el debilitamiento del rublo y el aumento de la inflación. 

Los minoristas y consumidores están listos para sentir el impacto de los cambios económicos. Está previsto que los precios aumenten, en particular para los productos importados, como frutas y verduras frescas, mientras que el volumen y consumo total disminuirán.

“El mercado minorista de alimentos en Rusia todavía está en expansión, pero no tan rápido como antes”, comentó a Portalfruticola.com, Vadim Khetsuriani, director moscovita de perspectivas de mercado de Kantar Retail.

“En los próximos años se espera una desaceleración gradual, pero será en una escala relativa en comparación con Europa occidental. De las tasas de crecimiento anteriores de 15% a 20%, podemos esperar un crecimiento de un solo dígito o un bajo crecimiento de dos dígitos”.

Khetsuriani señaló que la inflación en Rusia ha aumentado desde enero. "El año pasado el Ministerio de Hacienda estimó que la inflación estaría por debajo del 6 %, pero ahora han revisado esa cifra a más del 6%”.

Ya que el mercado minorista ruso tiende a seguir las tendencias económicas del país, aunque con cierto retraso, Khetsuriani predice tres efectos principales.

“En primer lugar, que hay una disminución general en el volumen de oferta a nivel minorista”, explicó.

“En segundo lugar, la tasa de apertura de nuevas tiendas no será la misma que antes”.

“En tercer lugar, la creciente inflación y un rublo más débil aumentarán los precios para los fabricantes, minoristas y compradores. Y, debido a que la inflación se situará por encima del crecimiento de los salarios, los consumidores, en general, tendrán menos poder adquisitivo”, agregó.

Las importaciones serán “exprimidas”

La desaceleración de la economía hará presión sobre la adquisición y venta de los ya costosos bienes importados, de acuerdo con Khetsuriani.

“Rusia sigue siendo muy dependiente de los productos o ingredientes de productos que se fabrican en el extranjero, y se espera que los precios de todos esos tipos de productos suban”.

En cuanto a los alimentos, especialmente los alimentos frescos, Khetsuriani cree que Rusia se convertirá en uno de los países más caros de la región.

“Debido al clima de Rusia, la industria agrícola local no está tan desarrollada como en Europa occidental, por lo que se importa una gran cantidad de productos”, dijo.

"Esos productos están sujetos a aranceles de importación y un proceso de logística costoso, lo que significa que son más caros”.

Para poner esto en contexto, Khetsuriani indicó que el precio promedio de las frutillas polacas en Moscú es el doble que en Londres. Además, en el este de Rusia, los precios son aún mayores debido a la gran distancia que existe desde los centros de importación.

Precios de los productos frescos aumentarán

Con la desaceleración de la economía y el aumento de la inflación, Khetsuriani indicó que está previsto que los precios de las frutas y hortalizas en Rusia aumenten aún más en los próximos años. En la actualidad, productos como las bananas han experimentado un aumento del 50% en sus precios en el último mes.

A medida que los precios aumentan, se prevé que el volumen de las importaciones y el consumo disminuyan ya que los compradores no tendrán el ingreso disponible para comprar productos más caros.

“Los minoristas más grandes, probablemente serán capaces de continuar con la importación de un volumen similar, pero las importaciones globales sin duda tendrán que reducir la velocidad”, destacó Khetsuriani.

"La mayoría de los minoristas están bajo una enorme presión para lograr los márgenes y cubrir sus gastos. No creo que vayan a ser capaces de reducir los precios para los consumidores, a excepción quizás de Auchan, pero, aún así, seguirá siendo difícil el reducir los precios de las frutas y verduras”.

“Los hipermercados podrían vender víveres secos y productos de limpieza para el hogar más baratos para hacer del costo global el mismo para los compradores y aún así obtener un margen suficiente a través de los productos frescos más caros”.

Los minoristas tienen que ser más eficiente

En vista de las nuevas realidades económicas Khetsuriani señaló que los minoristas rusos pronto tendrán que hacer grandes cambios puesto que ya no serán capaces de confiar en los compradores para absorber sus costos.

"Durante los últimos tres años, los consumidores rusos han estado pagando por todo - el costo de los negocios de los minoristas, su crecimiento, sus ineficiencias y los aranceles a la importación”, explicó.

"Esto es bueno mientras la economía crece rápido, pero cuando se frena esto pondrá más presión sobre los compradores”.

En el futuro, los minoristas rusos, por tanto, tendrán que concentrarse en ser más eficientes, de acuerdo con Khetsuriani. Pero esto se verá limitado por el difícil entorno del país, las distancias, el clima y la naturaleza de los procesos y operaciones, que no son tan refinados como en Europa occidental.

“Los minoristas tendrán que encontrar la manera de ser más eficientes”, afirmó Khetsuriani.

“No va a ser sólo acerca de pedir más dinero de sus fabricantes. Ellos tendrán que buscar fuentes más baratas, que los dos principales minoristas Magnit y X5 Retail Group podrán hacer”.

“Los minoristas también podrían estandarizar sus rangos o mejorar sus procesos logísticos. Pero si estás suministrando frutas y verduras no hay mucho que puedas hacer, mientras que con la comida seca puedes ser más reflexivo acerca de su área de distribución en términos de lo que se está vendiendo bien y lo que no”.

A pesar de las limitaciones, Khetsuriani asegura que todavía habrá algunas oportunidades para los minoristas modernos para abrir más tiendas en Rusia, sobre todo en las ciudades pequeñas.

“Magnit seguirá creciendo y en el este de Rusia todavía hay espacio para que los minoristas se expandan donde no hay competencia”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter