Consumir arándanos disminuye el riesgo de Parkinson

Arandanos Destacados Widget
Consumir arándanos disminuye el riesgo de Parkinson

Compuestos presentes en la fruta mejoran la función cerebral

Un nuevo estudio reveló que consumir arándanos protege el rendimiento del cerebro y reduce el riesgo de contraer Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que implica el mal funcionamiento y muerte de las células nerviosas vitales del cerebro, con lo cual las personas son incapaces de controlar el movimiento de su cuerpo.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad Purdue y la Universidad Rutgers buscaron determinar si los extractos de arándanos, semillas de uva, hibisco, grosella negra y morera (mulberry) de China podrían prevenir la muerte de las células causada por el Parkinson.

En la investigación, los científicos descubrieron que dos clases específicas de fitoquímicos -antocianinas y proantocianidinas, compuestos de origen vegetal que predominan en algunas frutas y verduras- son eficaces contra la neurodegeneración o pérdida de la función de las células nerviosas en el cerebro provocado por el Parkinson, detalló la Universidad Estatal de Carolina del Norte a través de un comunicado.

“Los arándanos tienen estos dos productos químicos naturales (antocianinas y proantocianidinas) en altas concentraciones, por lo que tienen un mayor poder”, comentó Mary Ann Lila, investigadora en arándanos y directora del Plants For Human Health Institute (PHHI) de la Universidad de Carolina del Norte en el comunicado.

"Ellos pueden tener beneficios que superan a muchas otras frutas cuando se trata de la protección contra la muerte de las células cerebrales, lo que a su vez puede reducir el riesgo de contraer Parkinson”, agregó.

De acuerdo a lo informado, los extractos del arándano, ricos en antocianinas y proantocianidinas, demostraron aliviar la neurodegeneracion mediante la estimulación de las mitocondrias, las que actúan como un sistema digestivo dentro de la célula, tomando los nutrientes y degradándolos, para luego transformarlos en energía, lo que ayuda a las células a sobrevivir.

“El estudio sugiere que los arándanos pueden contribuir a la prevención de la aparición de la neurodegeneración, una característica de la enfermedad de Parkinson, que es un resultado muy alentador", dijo Lila, quien además sostuvo que la investigación ha permitido “establecer el escenario para algunos ensayos in vivo (ensayos humanos o animales) para determinar exactamente cómo los compuestos del arándano interactúan y protegen a las células del cerebro humano”.

De acuerdo a la investigadora, una taza de arándanos al día es una buena rutina para la salud. Ésta ofrece abundantes cantidades de vitaminas A y C, fibra, magnesio y fitonutrientes que tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

La investigación se encuentra publicada en la revista científica Brain Research.

Noticias relacionadas:

Arándanos combaten la diabetes tipo 2

Los arándanos pueden beneficiar la salud digestiva

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter