Delegación de la UE evaluó la efectividad del sistema de control de productos orgánicos de Argentina

Argentina
Delegación de la UE evaluó la efectividad del sistema de control de productos orgánicos de Argentina

Fotografía: SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG-Sanco) de la Unión Europea, que evaluó la efectividad del sistema de control de la producción orgánica argentina, entre el 17 y el 28 de marzo.

Durante el desarrollo de la visita, los representantes del Senasa presentaron el sistema de control, habilitación, registro, seguimiento, auditorias técnicas de entidades de certificación, y la supervisión de productores industriales y comercializadores. Además los auditores europeos mantuvieron reuniones con las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa.

También se realizaron inspecciones a establecimientos de producción de cereales y oleaginosas, plantas de acopio y de elaboración de aceite y molienda en la provincia de Buenos Aires, y a productores de peras y manzanas orgánicas y plantas de empaque en la provincia de Neuquén.

Al finalizar la auditoria, los representantes de la Unión Europea destacaron el eficaz desempeño del sistema de control productos orgánicos, debido a que la Argentina da el cumplimiento normativo establecido y asegura a los consumidores europeos la calidad orgánica de los productos que le exporta.

Cabe destacar que la Unión Europea es el segundo comprador de productos orgánicos argentinos y que nuestro país cuenta con un total de 1.300 establecimientos y más de 3 millones de hectáreas controladas por cuatro entidades certificadoras habilitadas.

Durante el 2013 se exportaron 148 mil de toneladas de productos orgánicos de origen vegetal y animal. Las exportaciones a ese destino estuvieron integradas fundamentalmente por frutas (peras y manzanas); productos industrializados (azúcar y vino); hortalizas (zapallo y ajo); arroz y lino.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA

Suscríbete a nuestro Newsletter