Chile apunta su oferta limitada de kiwi a mercados con alta demanda

Destacado Top Entrevistas kiwis Widget
Chile apunta su oferta limitada de kiwi a mercados con alta demanda

Proveedores buscan mercados con precios y rendimientos sólidos

Los proveedores de kiwi de Chile centrarán gran parte de sus exportaciones en los mercados que presenten precios y rendimientos sólidos, luego que esta temporada se presentara una disminución del 55% en la producción debido a la severa helada de septiembre del año pasado.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Todos los mercados globales recibirán menos fruta, ya que sólo cerca de 100 mil toneladas métricas (TM) estarán disponibles, de acuerdo con las últimas estimaciones del Comité del Kiwi de Chile.

Al parecer, EE.UU. será un mercado particularmente importante al comienzo de la temporada, y Europa debería ofrecer excelentes precios cuando el stock local se agote.

Por su parte, se espera que Asia presente los mejores precios para las variedades amarillas, como de costumbre, pese a que la competencia de Nueva Zelanda va a ser difícil.

"Los exportadores nos están diciendo que van a empezar con EE.UU., Rusia, América Latina y Asia, ya que estos mercados no tienen volumen", señaló el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, a Portalfruticola.com.

"No van a presionar a Europa a principios de la temporada, porque en este momento el mercado dispone de stocks locales de Italia y Francia”, indicó.

"Tenemos que darle a Europa la oportunidad de vender su producción local, pero después de eso el kiwi chileno probablemente se venderá bien con precios excelentes", añadió.

Según Cruzat, con el volumen de Chile a la mitad, la demanda será alta en todos los mercados, es decir, los exportadores tendrán que ser inteligentes para encontrar los mejores precios.

Dicho esto, afirmó que la industria no se apresurará a exportar, pese a que la fruta tiene la calidad interna correcta, así como buenos niveles de materia seca y azúcares, para comenzar a distribuirse antes.

Hasta el momento, Cruzat señaló que hay señales positivas procedentes de EE.UU. "Los importadores de EE.UU. dicen que podríamos tener precios nunca antes vistos en el pasado, porque el volumen es muy bajo en el mercado y la demanda es alta", explicó.

En Asia, Cruzat cree que la competencia podría ser rígida ya que Nueva Zelanda está ofreciendo menos kiwi que en años anteriores y es probable que mantenga la presión sobre los mercados que ofrecen mejores rendimientos, como China, Corea y Japón.

El año pasado las exportaciones de Chile a Corea se vieron afectadas levemente debido a la economía, pero si hay una economía fuerte este año, Cruzat dijo que se enviará mucha más fruta.

Mientras tanto, el presidente del Comité sugirió que Nueva Zelanda probablemente enviará menos kiwis a Europa, dejando más espacio para los suministros chilenos.

Aunque los mercados con los mejores precios jugarán un papel clave este año, Cruzat se apresuró a señalar que no habrá un cambio importante en el panorama de las exportaciones de Chile, porque los programas de abastecimiento pre-existentes también deben cumplirse.

"Para garantizar una buena temporada, todavía tenemos que mantener nuestros contratos tradicionales con los minoristas y no se trata de la lealtad, se trata de asegurar la longevidad del negocio", dijo.

Con la helada generando tamaños más pequeños y algunos problemas con la forma de la fruta, la industria también se está ocupando de exportar al menos la misma -si no mejor- calidad de lo normal.

"Esto es importante cuando los mercados están pagando más", señaló Cruzat.

En un año típico, Chile exporta el 50% de su cosecha de kiwis a Europa, el 17% a EE.UU. dependiendo de cómo está funcionando el mercado, y aproximadamente el 20% a América Latina.

Asia también es un mercado estratégico que absorbe el 9% anual y ha estado creciendo rápidamente porque los consumidores están acostumbrados a comer kiwi.

"Cada año, Chile envía más kiwis a Asia, especialmente a China, y esto está empezando a cambiar nuestro panorama de exportaciones", explicó Cruzat.

"Hace cinco años, enviamos un montón [de kiwi] a Hong Kong. Ahora enviamos principalmente directo a China. Nuestras relaciones con los minoristas están creciendo y están exigiendo más", detalló.

Psa tendrá poco impacto en el volumen

La propagación de la Psa en Chile, por su parte, no va a jugar un papel significativo en el déficit de la cosecha de este año, según el Comité.

Esto se debe a que la enfermedad es sólo frecuente en zonas de producción más húmedas y lluviosas en el sur de Chile, como la VIII Región (Bío Bío), donde la zona afectada representa sólo el 15% de la producción total de kiwi del país.

"El principal cultivo está más al norte, en Curicó y Rancagua. En general, más del 70% de la cosecha nacional se produce fuera de la zona afectada por la Psa", aseveró Cruzat.

Asimismo, Cruzat dijo que en el sur, aunque la enfermedad se está extendiendo y afectando a los cultivos, no está teniendo un gran impacto en el volumen de la industria en su conjunto.

"La Psa se está extendiendo en Chile, pero se está moviendo hacia el sur y no al norte, donde se encuentra la mayor parte de nuestra producción", explicó.

"Hay 117 huertos afectados actualmente por la Psa y la presión está creciendo cada año. Pero los productores están utilizando las nuevas tecnologías para el control de la enfermedad, tales como aerosoles", indicó.

Los métodos preventivos también están siendo utilizados por los productores fuera de la zona afectada, en un esfuerzo por prevenir la propagación de la enfermedad.

A nivel nacional, el gobierno chileno también está desarrollando regulaciones para controlar la enfermedad.

"Cualquier fruta que se traslade desde el sur afectado a las empacadoras en el norte se encuentra bajo estricto control", dijo Cruzat.

"Los camiones están cubiertos con redes para evitar cualquier propagación durante el transporte y los contenedores se lavan a la salida de las plantas de envasado", detalló.

La próxima temporada, el Comité espera que las exportaciones de kiwis chilenos se recuperen hasta el nivel alcanzado en 2012-13.

El volumen también comenzará a crecer de manera constante en los próximos años debido a las nuevas áreas plantadas en las regiones VI (O'Higgins) y VII (Maule) durante 2004-05, las que ahora están entrando en dirección comercial.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter