Chile: Comité del Kiwi entrega estimación de pre-cosecha para la temporada 2014 - PortalFruticola.com

Chile: Comité del Kiwi entrega estimación de pre-cosecha para la temporada 2014

Chile
Chile: Comité del Kiwi entrega estimación de pre-cosecha para la temporada 2014

De acuerdo a la información entrega por los socios del Comité, se dispondrá de un 45% del volumen estimado, es decir, un 5% más respecto de la evaluación realizada después de las heladas. La fruta presenta una mayor variabilidad de calibres y excelentes índices de materia seca, en tanto, los sólidos solubles están más altos en comparación a la misma fecha de la  temporada pasada.

El Comité del Kiwi informa a la industria el resultado de estimación de pre-cosecha con el propósito de dimensionar el volumen de exportaciones de kiwi que dispondrá la industria chilena para la temporada en curso y que comienza en el mes de marzo.

graph

Como años anteriores la estimación recoge la información proporcionada por los socios del Comité, los cuales representan cerca del 80% de la superficie nacional.

A los datos habitualmente entregados por el sector, esta  temporada se han sumado los antecedentes respecto del impacto que han dejado las heladas en los huertos de kiwis de Chile.

Es importante recordar que en la primera estimación post heladas, se estableció que el valor de pérdida de producción era cercano al 60% y que eventualmente podría superar ese porcentaje. No obstante, en la estimación efectuada con la data entregada al 31 de enero del 2014 y  después de realizada la mayor parte de los raleos de fruta, el Comité del Kiwi, ha estimado que se dispondrá de un 45% del volumen previsto en poda para la temporada 2014, ajustando la pérdida a un 55%  -lo cual significa que sobre una estimación inicial cercana a las 220 mil toneladas, que estaban proyectadas considerando todas las variedades de kiwi- el volumen de fruta proyectado ahora alcanzaría las 100 mil toneladas de kiwis, equivalentes a 10 millones de cajas de 10 kilos.

Calibres y parámetros de Calidad

La observación de las empresas exportadoras entregada a través de sus técnicos en la estimación enviada al Comité, así como de las reuniones con la Comisión de Producción, indican que se presenta para este año una mayor variabilidad de calibres, y existe una menor proporción de categoría CAT 1 respecto de años históricos. Por esta razón, se espera que la categoría CAT 2, incremente su participación en el mercado.

Por  lo mismo, el Comité del Kiwi recomienda a la industria chilena, respetar los embalajes de las categorías CAT 1 y CAT 2.

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, señala: “Como lo ha expresado anteriormente el Comité, estamos seguros que la industria del kiwi chilena puede hacer una temporada inteligente y no apresurada, que permita embarques bien coordinados a los distintos mercados, sin presionarlos con categorías distintas a lo que cada mercado requiere y entiendo que los volúmenes de despacho deben responder a las demandas de los importadores”.

Respecto de los valores de materia seca y sólidos solubles y según los resultados obtenidos del Programa de Seguimientos de Huertos del Comité del Kiwi, estos son más altos que el año anterior a la misma fecha, lo cual permite proyectar una excelente calidad de fruta de acuerdo a los parámetros medidos.

De acuerdo a Cruzat, el mercado se espera con mejores precios, lo cual es una buena oportunidad para la industria chilena, y un desafío el optimizar los resultados de esta temporada. Destacó que para ello, es fundamental que concuerden las expectativas del importador con las categorías solicitadas y que estas se adecuen al precio que se  va a pagar. “Respetar las categorías de embalaje es una condición de éxito y el no hacerlo, probablemente significará recibir ajustes de precios por disconformidad de categoría. Esta temporada podemos tener un muy buen retorno a productor si respondemos apropiadamente a lo que el mercado solicita”, concluyó.

Fuente: Comité del Kiwi

Suscríbete a nuestro Newsletter