Guía de la FAO establece normas para los bancos de genes de plantas

Destacados Widget
Guía de la FAO establece normas para los bancos de genes de plantas

La guía busca equilibrar los objetivos científicos globales y las condiciones de trabajo

Repartidos en 1.750 instalaciones en todo el mundo, los bancos de genes de plantas a nivel mundial contienen un estimado de 7 millones de muestras de semillas, tejidos y materiales que componen los cultivos y sus parientes silvestres.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

A fin de mejorar la utilidad de estas herramientas y su potencial de conservación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una guía, Genebank Standard for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture.

La publicación describe las normas voluntarias, internacionales para repositorios y los bancos de germoplasma para guiar a los usuarios en las tecnologías y procedimientos más recomendables de recogida y para conservar muestras.

Considerando que los bancos de germoplasma del mundo varían mucho en tamaño y recursos, esta guía busca el equilibrio entre los objetivos científicos globales y las condiciones de trabajo.

"Su amplia aplicación también es compatible con la investigación que podría detener la pérdida de biodiversidad e impulsar la sostenibilidad en la agricultura, ambas condiciones necesarias para la alimentación de una población mundial que se espera que supere los 9 mil millones para el año 2050", señala la FAO.

"La buena gestión de los bancos de germoplasma ayuda a preservar la diversidad genética y ponerla a disposición de los criadores y otros científicos, quienes pueden utilizarlos para desarrollar y compartir variedades mejoradas, incluyendo aquellas adaptadas a condiciones agroecológicas".

La publicación fue organizada por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. La comisión ha promovido normas internacionales de conservación de material genético vegetal y para  in vitro y la criopreservación de tejido vegetal.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter