Ecuador y su oferta de frutas no tradicionales

Destacado Top Widget
Ecuador y su oferta de frutas no tradicionales

Frutas como la pitahaya, uvilla, maracuyá y granadilla han ido ganado una notable participación en el extranjero

Gracias a su ubicación geográfica y la existencia de micro-climas, Ecuador posee una gran variedad de frutas no tradicionales dentro de su oferta exportable, donde es posible encontrar mango, piña, papaya hawaiana, maracuyá (fruta de la pasión), granadilla, pitahaya, uvilla (aguaymanto), limón Tahití, guayaba y palta o aguacate Hass.

Fotografía: Shutterstock.com

Granadilla / Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR a Portalfruticola.com, del grupo de frutas no tradicionales del país, las más demandadas a nivel mundial son mango, papaya y piña, donde gran parte de su consumo tiene lugar en EE.UU., Chile y países de la Unión Europea.

Además, frutas exóticas como la pitahaya, uvilla, maracuyá y granadilla han ido ganado una notable participación en el extranjero, gracias a su exquisito sabor y las propiedades nutricionales que contienen.

Dentro de la canasta exportadora del país, las exportaciones ecuatorianas del sector de frutas no tradicionales han presentado una Tasa de Crecimiento Promedio Anual (TCPA) de 0.81% por su valor FOB en el periodo 2009-2012. Por producto principal, la lista está liderada por el mango fresco con una participación en el año 2012 de 46.79%, seguido por las piñas frescas (39.48%), papayas frescas (6.96%) entre otros productos, según cifras entregadas por PRO ECUADOR.

EE.UU., Canadá, Países bajos y Colombia se ubicaron entre los principales destinos en 2012 para el mango ecuatoriano. En el caso de la piña, Chile, España y EE.UU. lideraron la lista, mientras que la papaya ecuatoriana se concentró en Países Bajos, Perú y Bélgica.

Oferta 

Ecuador es el principal productor de maracuyá en Sudamérica, así como el más importante proveedor de concentrado de la fruta. Su sabor singular y aromático es reconocido a nivel internacional gracias al clima tropical que favorece la cosecha de la fruta durante todo el año.

En el mercado internacional se venden dos variedades que son cultivadas en Ecuador, la que se vende como fruta fresca de color púrpura y la variedad amarilla, que es altamente nutritiva y se utiliza para la elaboración de jugos, postres y cócteles.

Maracuyá / Foto: Shuuerstock.com

Maracuyá / Foto: Shuterstock.com

En relación a la piña, esta está disponible todo el año en Ecuador. La variedad de exportación cultivada es MD-2, más conocida como Golden Sweet. Las plantaciones más importantes de esta fruta poseen certificaciones internacionales como la GLOBAL GAP y la fruta generalmente es destinada al corte como a la industria del enlatado.

El mango ecuatoriano está disponible entre los meses de septiembre a enero, dependiendo de la variedad, fruta que se caracteriza por su calidad y su exquisito sabor. Las principales variedades cultivadas en el país para exportación son Tommy Atkins, Haden, Kent y Keitt.

Por el lado de la papaya, en Ecuador tradicionalmente se ha cultivado la variedad mexicana, de pulpa amarilla y de pulpa roja. Sin embargo, se conocen otras plantaciones comerciales de otras variedades tipo hawaiana, dentro de la cual las más conocidas son Solo, Sunrise, Gram y Betty. En ecuador se puede disponer de papaya todo el año.

A nivel de la pitahaya, ésta se produce en las zonas subtropicales y amazónicas de Ecuador. El principal producto que se comercializa a base de pitahaya es la pulpa congelada, la que se utiliza en la elaboración de helados, jaleas, conservas, mermeladas, jugos, así como una variedad de caramelos y confites.

A nivel de industria de frutas procesadas, el país cuenta con producción de concentrados (maracuyá, guayaba y mango); deshidratados (uvilla, papaya, frutos rojos, mango, piña y pitahaya); IQF (uvilla, pitahaya, papaya, mango, piña); pulpas (uvilla, maracuyá, guayaba, guanábana, carambola, mango, papaya, coco, mora, frutilla, naranjilla o lulo, tomate de árbol, entre otras); y jugos (maracuyá).

Los deshidratados son utilizados también en la industria local para darle valor agregado a otros productos que se exportan, como el chocolate de uvilla, maracuyá, piña y mango.

“PRO ECUADOR en conjunto con el Ministerio de Agricultura trabaja en la elaboración de una estrategia que permita incrementar el cultivo de estas frutas”, indican desde PRO ECUADOR, destacando que durante el primer semestre de 2013 - con el apoyo de la entidad - se realizó el lanzamiento oficial del Consorcio de Exportadores de Frutas y Vegetales Deshidratados, el cual hoy conforman 6 MIPYMES ecuatorianas.

“Sin duda alguna, la estratégica posición geográfica en la que se encuentra ubicado el Ecuador y la diversidad climática en sus diferentes regiones, son elementos claves que caracterizan el cultivo de diferentes frutas de excelente calidad, desde tropicales hasta templadas”, agregan.

www.portalfruticola.com / Con información de PRO ECUADOR

 

Suscríbete a nuestro Newsletter