Chile: Exportadores reclaman pronta solución al paro portuario

Chile
Chile: Exportadores reclaman pronta solución al paro portuario

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) reiteró su llamado a las autoridades para que den solución al paro portuario que afecta a San Antonio, movilización que ya se extiende por dos semanas y que está provocando graves consecuencias en el sector frutícola chileno.

"Sin desconocer que las pretensiones de carácter laboral de los trabajadores portuarios de San Antonio puedan contener algún tipo de racionalidad, la forma mediante la cual dichos trabajadores expresan sus posiciones, no corresponde en el ejercicio de sus reclamos, están perjudicando en forma cruda y devastadora a miles de pequeños productores de fruta fresca que pierden el esfuerzo desarrollado durante todo un año, destinado a lograr obtener una legítima y merecida retribución", señaló la entidad por medio de un comunicado. 

Para ASOEX los daños que se han producido durante las dos semanas de paralización, son de carácter "irreversible" para muchos de los socios que reúne el organismo, "ya que suman los efectos de la huelga portuaria de la temporada pasada, así como las consecuencias que han debido absorber producto de las recientes heladas de septiembre pasado, que afectasen a una gran cantidad de regiones a lo largo de nuestro país".

"Las autoridades  de nuestro país deben velar por preservar los principios básicos de nuestra carta fundamental y por lo tanto, defender los derechos de todos los ciudadanos a desarrollar su actividad de manera libre y reconociendo los esfuerzos que se desarrollan con tal objeto. Lamentablemente, ello no ha sido suficiente como para restablecer el orden público".

ASOEX indicó que "en consideración a lo anterior y al hecho de no visualizar una pronta solución a esta grave crisis que afecta a nuestro comercio exterior, la Asamblea Anual de Socios de nuestra institución solicita vehementemente a las partes involucradas, demostrar generosidad y buena voluntad para encontrar vías de solución a la mayor brevedad posible".

"Se debe terminar con esta situación de carácter fratricida que está produciendo profundos daños a nuestros propios conciudadanos".

"Reclamamos por lo tanto una pronta solución a este problema a fin de evitar que se produzcan mayores daños a la estructura económica y social de nuestro país, afectando negativamente nuestra imagen internacional".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter