Polinización con abejas mejora color, rendimiento y vida útil de los cultivos

Destacados frutillas Widget
Polinización con abejas mejora color, rendimiento y vida útil de los cultivos

Investigación alemana comparó distintas formas de polinización en frutillas

Investigadores de la Universidad de Göttingen en Alemania descubrieron que la polinización con abejas mejora el valor de mercado de las frutillas, debido a una mejor firmeza de la fruta, un color más rojo, junto con un mayor rendimiento y peso.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La investigación – publicada este mes en el Royal Society Journal -  involucró un estudio en el cual se plantaron nueve variedades de frutillas con importancia comercial, donde se comparó el efecto de la polinización con abejas con la polinización por medio del viento y la fruta auto-polinizada.

“En promedio, la polinización con abejas aumentó el valor comercial  por fruto en un 38.6% en comparación a la polinización por el viento, y en un 54,3% en relación a la auto-polinización”, indica el informe.

Los científicos llegaron a la conclusión que de las 1.5 millones de toneladas métricas (TM) de frutillas que se vendieron en la Unión Europea en 2009, que alcanzaron la suma de US$2.9 billones en ventas, la polinización con abejas contribuyó con US$1.12 billones.

En las plantas polinizadas con abejas, gran parte de la fruta reunió características de categoría uno, con un mejor peso y forma en relación a las otras frutillas testeadas. Los frutos resultantes de la polinización con abejas fueron, en promedio, 11.0% más pesados que aquellos obtenidos con polinización por medio del viento y un 30.3% más pesados en relación a la fruta obtenida mediante auto-polinización.

Junto con esto, la polinización con abejas permitió obtener una fruta más firme, que presentó 12 horas más de vida útil en relación a la fruta polinizada por viento y 26 horas extra de vida útil en comparación a la fruta auto-polinizada.

El reporte destaca que, después de 4 días al almacenamiento, sólo el 29.5% de las frutillas polinizadas por el viento podían ser comercializadas, mientras que el 40.4% de la fruta polinizada por las abejas mantuvo una condición comercial.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter