Crean cartuchos que detectan virus en la papaya mexicana

Destacado Top Papayas Widget
Crean cartuchos que detectan virus en la papaya mexicana

La tecnología permite encontrar el virus de la mancha anular y el mosaico de la papaya

México es uno de los principales exportadores de papaya, fruto que en su mayor parte se dirige a EE.UU. Sin embargo, durante el último tiempo, los productores mexicanos han debido hacer frente a importantes pérdidas causadas por dos virus que afectan a esta planta.

Fotografía: Propapaya.

Fotografía: Propapaya.

En conversación con Portalfruticola.com, Laura Silva,  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Irapuato, señaló la importancia de esta nueva tecnología, la cual servirá como respaldo a los productores.

Y es que, según comentó Silva, los productores de papaya mexicanos disponen de cuadrillas que identifican los virus visualmente en las plantas, sin embargo, necesitan un respaldo técnico-científico para tomar las decisiones adecuadas respecto al futuro de las plantas infectadas con el virus de la mancha anular o el mosaico de la papaya.

“(Los productores) necesitan tener la certeza de que el diagnóstico está validado por otros medios, en este caso, por medio de un laboratorio y un medio visual con un respaldo técnico científico”, señaló.

“Entonces, el saber que tienen una planta infectada les permite tomar la decisión en el campo de deshacerse de la planta o mantenerla en producción y atribuir el déficit a cualquier otra deficiencia”, agregó.

La tecnología desarrollada por Silva y su equipo, consiste en un cartucho que permite detectar de manera conjunta y simultánea ambos virus, a la vez que contiene iniciadores adicionales que detectan un gen endógeno de la planta, los que sirven para mantener los cultivos controlados.

Fotografía: Cinvestav

Fotografía: Cinvestav

“El uso de iniciadores específicos son para detectar de manera conjunta y simultánea a dos virus importantes, uno es la mancha anular de la papaya y el otro es el mosaico de la papaya. Este cartucho también tiene otros iniciadores adicionales para un gen endógeno de la planta y funciona como un control técnico. Entonces, con el mismo cartucho podemos detectar uno o ambos virus al mismo tiempo, además de la detección conjunta de este gen endógeno de la planta como control interno técnico”, dijo.

Cabe señalar que para llevar a cabo estas pruebas, el productor sólo debe proporcionar tejido de hoja de la planta en cuestión, muestra que irá al laboratorio. Sin embargo, y para que los agricultores puedan desarrollar las pruebas en el campo, Silva comentó que se encuentran desarrollando un nuevo cartucho que no requiere ser enviado al laboratorio.

“Estamos desarrollando también otro cartucho para campo el que podrá ser utilizado por los trabajadores sin necesidad de acudir al laboratorio. Este está en desarrollo, lo tenemos en etapa de optimización del prototipo”, aseguró.

De momento, las pruebas sólo detectan los dos virus mencionados, pero esperan mejorar la tecnología para poder detectar más. Así, los científicos del Cinvestav se encuentran a la espera de la patente para comenzar a comercializar el cartucho.

“Estamos esperando a que nos den la patente del cartucho de laboratorio. Está en trámite, y estamos trabajando con nuestra agencia comercializadora institucional para su producción”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter