Chile suma nuevas variedades de manzana Gala

Destacados Entrevistas Manzanas Widget
Chile suma nuevas variedades de manzana Gala

Las nuevas variedades Galaval y Jugala estarán disponibles en Chile a partir de 2014.

Los productores chilenos muy pronto tendrán la posibilidad de expandir su oferta de manzanas Gala ya que, desde el próximo año, estarán disponibles para ser plantadas por productores chilenos las variedades Galaval y Jugala, dos variedades mutantes de la conocida Gala y que se encuentran en etapa de lanzamiento en nuestro país.

Fotografía: Galaval /A.N.A. Chile.

Fotografía: Galaval /A.N.A. Chile.

La Andes New Varieties Administration (A.N.A) Chile, presentó las dos nuevas variedades de origen francés durante la Fruittade 2013, y a partir de entonces se han enfocado en la comercialización de las plantas, la cual comenzaría el 2014.

De acuerdo a lo señalado por Lorena Pinto, Product manager de ANA Chile, en conversación con Portalfruticola.com, “Galaval, es una variedad de Gala originada de una mutación de un árbol completo de Galaxy con fruta de coloración lisa rojo púrpura intenso, un sabor dulce balanceado y  tamaño mediano”.

Pinto agregó que entre los principales beneficios para los productores, “destaca el alto nivel de coloración estable y consistente en el tiempo, presenta menor incidencia de pruina blanquecina en la fruta, además de poseer un excelente porcentaje de embalaje en categorías Premium”.

Con respecto a su cultivo, Pinto informó que es una variedad que se adapta bien a la zona de cultivo de Galas y “es ideal para aquellas zonas donde hay menor eficiencia en la toma de color. Es una plantación de alto interés en Europa donde hay plantados más de 300 mil árboles”.

Fotografía: Jugala / A.N.A. Chile

Fotografía: Jugala / A.N.A. Chile

Por su parte, la variedad Jugala corresponde a una mutación de un árbol de Mitchgala (Mondial Gala®) cuyo tamaño varía de mediano a grande, posee un color rojo vivo con estrías suaves y sabor dulce balanceado.

De acuerdo a lo señalado por Pinto, “esta variedad madura de 5 a 7 días antes que la Gala, característica que la hace ‘interesante’ para los productores ya que así pueden ampliar su ventana de cosecha”. Además, indicó que es ideal para zonas heladas por lo que recomienda su cultivo en estas zonas donde se dé buena coloración o donde el calibre sea un problema.

De este modo, las dos nuevas variedades del grupo Gala se preparan para su pronta comercialización y exportación, donde esperan tener una buena llegada gracias a sus mejoradas características –que agradarán tanto a productores como consumidores-.

“El objetivo es ampliar el abanico de la oferta de variedades tipo Gala en Chile, que es uno de los grupos más producidos y que, actualmente, cuenta con la variedad Brookfield ® gala como líder en la demanda en el segmento de variedades Premium (...) el mercado requiere nuevos genotipos que respondan a  nuevas necesidades de los productores en la categoría de galas que aún no estén cubiertas por las variedades ya existentes”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter