Paro de aduanas causa demoras en las exportaciones de fruta chilena

Destacado Top Entrevistas Widget
Paro de aduanas causa demoras en las exportaciones de fruta chilena

El paro de aduanas en Chile está retrasando los envíos de frutas de carga aérea, pero la magnitud del impacto no ha sido revelada

El paro del sector público chileno ha retrasado los envíos aéreos de fruta debido a la reducida capacidad de las aduanas. Sin embargo, el nivel de impacto es aún incierto según dijeron fuentes de la industria a Portalfruticola.com.

Foto: Aeropuerto de Santiago/ Flickr PhillipC

Foto: Aeropuerto de Santiago/ Flickr PhillipC

El gerente comercial de C.H. Robinson Chile, José Antonio Alonso, dijo que la huelga –que pide un aumento de 8,8% en los sueldos de los empleados fiscales- significó que sólo una pequeña cantidad de productos claves de exportación, tales como las frutas y el salmón, pudieran ser exportados ayer.

"Hoy hay limitaciones también, excepto que nada se está enviando y los exportadores tienen que mantener sus productos en almacenamiento en frío por el momento", dijo.

"Se nos ha dicho que la huelga terminará mañana a las 24:00", agregó.

Por su parte, el supervisor de exportación de Kuhne + Nagel Chile, Carlos Acuña, dijo que la situación era negativa para la industria de la fruta, y agregó que la suerte de cualquier exportador dependía del agente de aduanas que se le asignó para su envío.

"A muchos exportadores les dicen -los agente de aduanas- que sólo pueden tener un lote autorizado para el día, así que si tienen dos o tres lotes los camiones tienen que esperar, lo que puede ser un par de horas o más tiempo", dijo.

"Es una cuestión de suerte. Algunos exportadores van a tener un agente de aduanas que está dispuesto a autorizar dos o tres lotes de una sola vez”.

"Esperamos que la huelga termine mañana por la tarde o por la mañana. Nos hubiera gustado que terminara hoy, pero todo depende de las negociaciones", agregó.

Otros operadores de carga aérea le dijeron a Portalfruticola.com que aconsejaron a sus clientes que reorganizaran las operaciones de exportación para adaptarse a la situación en cuestión.

Por su parte, las navieras NYK Cool y Pacific Seaways, señalaron que el paro de la ANEF no ha afectado sus actividades, por lo que estarían funcionando con total normalidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter