Chile y Costa Rica conversan sobre sanidad vegetal - PortalFruticola.com

Chile y Costa Rica conversan sobre sanidad vegetal

Países
Chile y Costa Rica conversan  sobre sanidad vegetal

Ambos países tienen un fuerte intercambio comercial 

Esta semana se reunieron las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  con sus homólogos chilenos para conversar sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que aplican a los productos vegetales que intercambian. Binacional Chile-CR

“La relación entre ambos países ha sido siempre muy cercana y positiva.  Hacemos reuniones con cierta frecuencia porque siempre es importante conversar y negociar, aclarar dudas de ambos lados y establecer proyectos de cooperación” indicó Magda González, Directora del SFE.

Entre los principales puntos analizados durante la reunión, estuvieron el tema de los tratamientos fitosanitarios por utilizar ante la detección de presencia de plagas cuarentenarias por ambas partes, así como el intercambio de información relacionada con incumplimiento de requisitos y solicitudes de análisis de riesgo de plagas.

Entre algunos de los principales productos que Costa Rica importa de Chile están las manzanas, uvas, kiwi y melocotones, que son de relevancia para la presente época del año.  De Costa Rica a Chile se exportan principalmente plantas ornamentales. En este rubro, de enero a setiembre del 2013 se registraron envíos valorados en unos 254 mil dólares, según las cifras de PROCOMER.

A la cita acudieron el agregado agrícola de Chile, Eduardo Bozolo; el Director del Servicio Agrícola de Chile (SAG), Octavio Herrera Director del Servicio de Sanidad Vegetal, Rodrigo Astete; Jefe Sub departamento de Certificaciones del SAG y la representante de ProChile, Marcela Arabena.

Durante el año 2012 las exportaciones totales de Costa Rica hacia Chile significaron, según las cifras de PROCOMER unos $25.670 millones, y Chileenvió a Costa Rica el equivalente a $291.304 millones en mercancías

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado - Costa Rica

Suscríbete a nuestro Newsletter