Colombia invierte importante suma en Plan Frutícola

Destacados Entrevistas Widget
Colombia invierte importante suma en Plan Frutícola

La iniciativa beneficiará a más de 5 mil familias dedicadas al cultivo de 13 tipos de frutas

Con una inversión inicial de COP$10.000 millones (unos US$5 millones) destinados por el Ministerio de Agricultura de Colombia se dio inicio al Plan Frutícola del Valle en Colombia, el cual beneficiará  a 42 municipios del Valle y a más de 5 mil familias relacionadas con el cultivo de frutales.

Fotografía: Ministerio de Agricultura de Colombia.

Fotografía: Ministerio de Agricultura de Colombia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura de Colombia, cítricos, palta, papaya, mora, maracuyá, frutilla, uva, piña, melón, bananito, lulo, mango y chontaduro se encuentran entre los cultivos beneficiados por el Plan.

Rubén Darío Lizarralde, jefe de la cartera de agricultura aseguró que el objetivo del Plan es mejorar las condiciones de productividad de los pequeños productores, aumentando su capacidad logística, institucional y de manera sostenible.

Lirrazalde, quien se reunión con directores, gerentes y altos funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio, destacó además la importancia de los tratados de libre comercio, señalando que “es impresionante cómo en otros países, miran hasta con cierta envidia, nuestro potencial frutícola, en cuanto variedades, tamaños, calidades y condiciones del suelo y clima”, dijo.

De este modo, el mejoramiento de la productividad y la competitividad pasarán a ser los factores claves de la iniciativa, así como la preparación del sector frutícola para futuras exportaciones, impulsar el ordenamiento productivo y la organización empresarial, además de generar empleo.

A raíz de lo anterior, el secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre aseguró que “proyectos como este permiten que lo económico sea sostenible, ambientalmente sustentable y amigable y lo social perdure en el tiempo”.

Para llevar a cabo el plan, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se acordó un convenio con la Gobernación del Valle del Cauca y CORPOICA, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universidad del Valle (FUV). Esta última realizará 18 proyectos relacionados con desarrollo tecnológico, actualización tecnológica a extensionistas y asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica, cuyo valor supera los COP$8.365.665.500 millones.

CORPOICA, por su parte, cuenta con COP$630 millones para desarrollar un proyecto de multiplicación de semilla de piña. Mientras que la Universidad Nacional de Colombia realizará un programa de control fitosanitario para frutales con potencial productivo y exportador en el Valle del Cauca, con un total de COP$1.104 millones.

Cabe señalar que el Valle del Cauca es el principal departamento productor de uva de Colombia, concentrando el 86,9% de la producción nacional y con rendimientos de 10.9 toneladas/ha en promedio.

El Valle también lidera en la producción de papaya en Colombia, concentrando el 37.5% de la producción nacional. A su vez, es el séptimo departamento en producción de palta y la producción de mango representa el 0,57% del área nacional.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter