Chile: Más de 500 agricultores se capacitaron en manejo de huertos helados

Chile
Chile: Más de 500 agricultores se capacitaron en manejo de huertos helados

El Ministerio de Agricultura, a través de FIA, organizó un ciclo de charlas —entre las regiones de Valparaíso y El Maule— que fueron dictadas por destacados expertos en fruticultura y fisiología.

Un total de 526 agricultores asistieron al ciclo de charlas gratuitas organizado por el Ministerio de Agricultura —a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— para capacitar en manejo de huertos helados.

La actividad fue parte del paquete de medidas para apoyar a los productores que aplicó el Minagri. Éste incluyó declarar zona de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y El Maule, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores.

Además, se creó el sitio web www.emergenciaheladas2013.cl a fin de ofrecer otros instrumentos para que los afectados hagan llegar sus antecedentes.

Este fenómeno climático, de acuerdo a un catastro efectuado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), implicará una baja de un 22% en el volumen de exportación de 2013.

Las capacitaciones —que se efectuaron en San Felipe, Casablanca, Melipilla, Buin, Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua, Curicó, Talca y Linares— fueron dictadas por destacados profesionales del sector frutícola y abordaron temas relacionados al manejo agronómico en especies como duraznos, nectarines, ciruelos, cerezos, perales, kiwi, uva vinífera y de mesa y frutos de nuez, que fueron los más perjudicados por el evento de septiembre.

Manejo y evaluación

Los expertos relevaron en sus ponencias la necesidad de que, frente a estos fenómenos climáticos, los productores primero evalúen en detalle los daños antes tomar acciones.

“Sin embargo, es importante preparar a la planta independiente de lo que suceda, aplicando, por ejemplo, una buena dotación de potasio, tanto foliar como al suelo, y fertilización post cosecha. Todas estas medidas deben realizarse en todos los frutales, porque no sabemos cuándo podemos enfrentar otra helada”, explicó Rodrigo Callejas, Ingeniero Agrónomo, Doctor de la Universidad de Hohenheim, Alemania.

Agregó que las heladas de septiembre fueron las más severas en los últimos 40 años en el país, y que si empiezan a ocurrir en forma reiterada, habrá que cambiar de estrategia o, decididamente, invertir en la implementación de un sistema de control de heladas.

Los agricultores asistentes valoraron las capacitaciones organizadas por FIA, señalando que, en general, hay poco conocimiento del manejo de huertos con daños de heladas en distintos cultivos.

“Estas charlas han sido interesantes para conocer otros mecanismos que podamos aplicar, sobre todo los agricultores que no somos usuarios de INDAP y que no tenemos acceso a algunos subsidios”, destacó Juan Solís, productor de paltas de la zona de Los Andes.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter