Continúan las dificultades para los productores de banano en Ecuador

banano Destacados Widget
Continúan las dificultades para los productores de banano en Ecuador

Sigatoka negra, reconversión de cultivos y pérdida de mercados afectan a los productores 

Los productores de banano en Ecuador siguen enfrentando dificultadores. Y es que además del problema de la sigatoka negra en las plantaciones de este fruto, el alto precio de la fruta ha hecho que la actividad se haya deteriorado, reportaron medios locales.

Dado lo anterior, el país ha perdido competitividad frente a otros países exportadores de banano, además de ver cómo disminuye la demanda en países del norte de la Unión Europea, mediterráneos, Asia y África.

banana_66284746 (2)

Estos temas se abordaron en la IV Cumbre Mundial de Banano 2013 que concluyó ayer en Guayaquil. En la reunión, donde se trataron temas de manejo de suelos, control de plagas y el futuro de la industria bananera surgieron datos que dejan entrever la realidad de la industria.

Entre enero de 2012 y febrero de 2013, las áreas productivas de Ecuador descendieron casi 30 mil hectáreas, alcanzando 171 mil hectáreas. De estas, más de 7 mil aún no son legalizadas de acuerdo a las normas del Gobierno, reportó el diario ecuatoriano Hoy.

Y es que la legalización de los cultivos habría sido una de las causas por la que los productores decidieron reconvertir sus cultivos a cacao, yuca o palma. Todo esto, además de los graves problemas que ha causado la sigatoka negra, hongo que representa un gasto equivalente al 35% del costo total de la cosecha.

Por otro lado, Ecuador ha perdido competitividad ante países como Perú y Colombia.

Información entregada por el periódico Hoy señala que Ecuador pasó de exportar 190 millones de cajas de banano entre enero y septiembre de 2012 a 189 millones en el mismo período de 2013, de acuerdo a datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Esta situación tendría su origen en el precio de la fruta, el cual es más elevado que el de los otros países exportadores de banano.

Cada caja de la fruta ecuatoriana tendría un valor de $8,95, mientras que la de los países competidores varía entre $8 y $8,35, situación que desfavorece profundamente a los productores de Ecuador.

A raíz de lo anterior, y luego de que los productores y exportadores no llegaran a un acuerdo, se había previsto realizar la fijación del precio oficial de la caja de banano ecuatoriano el pasado 13 de noviembre, instancia en la que Eduardo Ledesma, representante de la AEBE, insistió la necesidad de bajar el precio en US$0,5 para no seguir perdiendo mercados. Sin embargo, nuevamente, no hubo acuerdo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter