Dispositivo bioelectromagnético mejoraría el rendimiento de los cultivos agrícolas

Destacado Top Entrevistas Widget
Dispositivo bioelectromagnético mejoraría el rendimiento de los cultivos agrícolas

Las plantas crecerían más fuertes debido al campo magnético generado por el dispositivo

imageResize

Fotografía: FIA

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología del Agua (CENTA), en la Región de Tarapacá, junto con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pretenden optimizar el recurso hídrico en el norte de Chile, mediante la utilización de un dispositivo electromagnético que, a la vez, mejora el rendimiento de los cultivos agrícolas.

La inversión para llevar a cabo el proyecto sería de casi $73 millones y tiene como finalidad responder a la constante necesidad de recursos hídricos del norte del país, además del aumento en la demanda de productos agrícolas.

Es por esto que los investigadores desarrollaron un dispositivo que permite generar un campo electromagnético en el agua, aumentando la capacidad de solubilidad de ésta, la estabilización del PH, a la vez que se potencia la actividad metabólica y fisiológica de las plantas.

“En Cuba descubrieron que al aplicar un campo magnético, primero en la semilla y en las plantas, estas se desarrollaban mucho mejor, crecían más”, dijo Raúl Fernández, ejecutor del proyecto a Portalfruticola.com

“Desarrollamos un dispositivo que produce un campo electromagnético y lo estamos aplicando al agua de río. Así, magnetizamos el agua y la hipótesis es que eso debería producir un mejor desarrollo de las plantas”, agregó.

Fernández comentó que anteriormente se había desarrollado una técnica similar con imanes, pero aseguró que éstos son menos eficientes ya que tienen un campo electromagnético limitado donde también incluye mucho la velocidad del caudal.

“Lo que nosotros hacemos es crear un campo electromagnético pero electrónico, no usamos imanes, sino una bobina eléctrica y eso permite tener mucha más flexibilidad en su aplicación. Abarca un rango mucho más amplio y, por lo tanto, creemos que eso va a ser mucho mejor que la aplicación de los imanes”, dijo.

“El dispositivo varía en eso: es electrónico y tiene un campo de acción en cuanto a la frecuencia modulada del ancho de banda mucho más amplio que el imán. El imán tiene a nuestro juicio muchas limitaciones y lo que nosotros queremos es que el sistema funcione en cualquier tipo de plantas”.

De acuerdo a lo señalado por Fernández, universidades de Cuba, Colombia y España han demostrado la eficacia de este tipo de técnicas en todos los tipos de especies vegetales. Ahora, la investigación del CENTA se enfoca en la producción de hortalizas debido a la duración del proyecto.

“Estamos aplicando esta técnica ahora en hortalizas por una razón muy sencilla: el proyecto es de un año y no teníamos mucho tiempo. Si hubiese sido un proyecto de dos años, probablemente habríamos buscado especies de más largo aliento como frutales (...) Estamos trabajando con distintas variedades  de hortalizas".

Consultado sobre la etapa en que se encuentran actualmente, Fernández declaró que el dispositivo ya está listo y están realizando las pruebas de campo correspondientes para demostrar la eficacia de éste.

“Estamos trabajando en las pruebas se campo. Ya desarrollamos el dispositivo, establecimos el cultivo y la próxima semana estaríamos en condiciones de empezar a aplicar el dispositivo en las plantas ya que estamos esperando que alcancen un cierto grado de vigor. Está todo instalado, pero nos dimos ese tiempo porque no quisimos aplicarlo en plantas muy pequeñas ya más de alguna moriría en el proceso”, dijo.

“Creo que de aquí a 10-15 días esto ya debería estar funcionando sin problemas y de aquí a un mes podríamos estar evaluando algunos parámetros (... ) La idea es que, de resultar el dispositivo, nos contactaremos con empresas agrícolas, agricultores, etc. para poder desarrollar la experiencia”, concluyó.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los investigadores esperan poder aplicar esta técnica en cultivos agrícolas, y de forma masiva, a partir de 2014.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter