Exportación de mango peruano comenzará la segunda semana de noviembre

Destacado Top Mango Widget
Exportación de mango peruano comenzará la segunda semana de noviembre

Producción alcanzaría las 100 mil toneladas, cantidad similar a la temporada pasada

Actualmente, hay unas 22.500 hectáreas de mango en todo Perú, donde Piura, principal zona de producción, concentra unas 18 mil hectáreas. Usualmente, la exportación de este fruto comienza durante la primera semana de noviembre, sin embargo, las heladas de los últimos meses habrían causado un leve desfase en la cosecha de mangos, según informó Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) a Portalfruticola.commango_Portalfruticola

“No es que se retrase, eso ocurre todo el tiempo, hay una diferencia de una o dos semanas. No es un retraso que provoque escasez en los mercados”, sostuvo Rivera.

“Debiera empezar la primera semana de noviembre, pero debido al frío que ha habido comenzará la segunda semana de noviembre”, agregó.

Consultado por la cantidad de producción para esta temporada 2013-2014, Rivera aseguró que, a causa de las heladas, será menor a lo estimado en un comienzo, pero se mantendrá al nivel de la temporada anterior.

“El estimado de la producción, luego de recorrer campos y todo, pensamos que será muy similar a la campaña pasada (…) Hasta agosto veíamos niveles de floración importantes que podían dar una producción mucho mayor, pero luego de esta última partición y de las visitas a los campos, pensamos que están cerca de las 100 mil toneladas”.

De esta manera, Perú se prepara para comenzar sus exportaciones durante la próxima semana, apuntando a sus principales mercados: EE.UU. y Europa.

“El principal mercado es el norteamericano, y el europeo como bloque. Entre EE.UU. y Europa se llevan el 95% de la producción”, destacó.

Y es que en estos mercados compiten con países como Ecuador y Brasil. Sin embargo, debido al desfase en la exportación, los productores peruanos ven una oportunidad importante para obtener mejores resultados, ya que serían los únicos exportadores.

“Esta situación es algo conveniente porque nosotros en diciembre competimos con Ecuador en el mercado norteamericano, y con Brasil en el mercado europeo. Es mejor que salgan [Ecuador y Brasil] de esos mercados para entrar nosotros, por eso lo vemos como algo conveniente”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter