Ecuador: Los bananeros proponen un aumento a caja de la fruta

Ecuador
Ecuador: Los bananeros proponen un aumento a caja de la fruta

Los productores manifestaron que harán el pedido al Ministerio de Agricultura en la mesa de negociación, a efectuarse en los próximos días

Un precio de $ 7,04 por la caja de banano es lo que propondrán los bananeros del país al Ministerio de Agricultura en la mesa de negociación, a efectuarse en los próximos días. El valor actual de la fruta exportable es de $ 6. La decisión se tomó la semana anterior tras reunirse en una asamblea en el cantón Naranjal (Guayas).

Los agricultores acordaron dicho precio basándose en los costos de producción. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que aquello varía en cada provincia. En Los Ríos es de 6,08 dólares, en Guayas de $ 5,67 y en El Oro, de $ 5,38.

Los productores bananeros esperan que en el Consejo Consultivo se apruebe la propuesta.

“No solo son los costos de producción sino la actual regularización a los empleados, estos dos puntos son los principales para que se incremente el precio de la fruta”, enfatizó Manuel Medina, productor bananero de El Guabo.

La propuesta fue acordada con los productores de las provincias de Esmeraldas, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Para los bananeros, el aumento a $ 7,04, que estaría vigente desde enero de 2014, se ajusta a la realidad del sector. “Somos conscientes de que no podemos dejar de ser competitivos, pero hablamos de un precio coherente con base en una matriz que tenemos de costos”, subrayó González.

Aquello comparte Jazmín Juncay, dueña de una hacienda bananera en Machala, quien sostuvo que es una buena iniciativa aumentar el valor de la caja de banano.

Willian Ramón, representante de la mesa del banano por parte del Guayas, es uno de los promotores de la subida del actual valor de la fruta. Él acudirá junto a otros dirigentes para entregarle la propuesta al ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Otro de los puntos tratados en la asamblea es la evaluación de la fruta, cuyo pago por el servicio lo realizan los productores. Ante ello, expresaron que el pago a los evaluadores tiene que ser por parte de los exportadores, quienes son los más interesados en la buena calidad del banano.

Fuente: El Telégrafo

Suscríbete a nuestro Newsletter