Genoma del kiwi revela importantes datos sobre su evolución

Destacados Widget
Genoma del kiwi revela importantes datos sobre su evolución

Estudio reveló relaciones evolutivas relacionadas con el crecimiento y maduración del fruto

La decodificación de la secuencia del ADN del genoma del kiwi ha revelado varias similitudes entre los genes de éste y otras especies - como la papa y el tomate -, así como el desarrollo de dos importantes eventos evolutivos que ocurrieron hace millones de años en el genoma de la especie, detalló el Boyce Thompson Institute or Plant Research (BTI), organismo afiliado a la Universidad de Cornell (EE.UU).

kiwi_58915051

"El kiwi es una fruta económica y nutricionalmente importante. Durante mucho tiempo se le ha llamado "el rey de las frutas", debido a su alto contenido de vitamina C y su composición nutricional equilibrada de minerales, fibra dietética y demás beneficios para la salud", explicó el Dr. Zhangjun Fei, científico del Instituto Boyce Thompson quien contribuyó al estudio.

"La secuencia del genoma servirá como un recurso valioso para la investigación de los kiwis y puede facilitar el programa de cría para mejorar la calidad de la fruta y la resistencia a las enfermedades", agregó.

De acuerdo a lo informado, uno de los hallazgos más notables del estudio es que hace unos 27 y 80 millones de años la secuencia de ADN del kiwi se duplicó, surgiendo toda una copia extra del genoma, seguido por una extensa pérdida de genes.

Cuando se duplican los genes, los genes adicionales pueden mutar para realizar funciones completamente nuevas que antes no estaban presentes en el organismo, consignó el BTI. Este proceso, llamado neofuncionalización, puede ocurrir sin efectos negativos en las plantas y, en el caso de los kiwis, fue muy beneficioso.

"La duplicación contribuyó a la adición de miembros de familias de genes que están relacionados con la regulación de importantes características del kiwi, tales como la vitamina C, flavonoides y el metabolismo de carotenoides", afirmó Fei.

Para obtener la secuencia del genoma, los científicos usaron la variedad china "Hongyang". Luego compararon el kiwi con los genomas de otras especies de plantas, como el arroz, tomate, uva y la hierba de mostaza Arabidopsis, percatándose que unos 8.000 genes eran comunes entre las cinco especies.

Además, la comparación reveló importantes relaciones evolutivas, incluyendo genes de desarrollo relacionados con el crecimiento del fruto, maduración, el metabolismo de nutrientes y la resistencia a enfermedades.

"La secuencia del genoma del kiwi representa el primer miembro del orden Ericales, lo que proporciona un valioso recurso para la genómica comparativa y estudios evolutivos", dijo Fei.

"Esperamos seguir generando secuencias del genoma de otras variedades de kiwi para investigar la diversidad genética de estos y dilucidar las redes de regulación de procesos biológicos importantes", concluyó.

Datos

50 científicos de EE.UU. y China se unieron para decodificar la secuencia de ADN del genoma del kiwi.

Los resultados fueron publicados en Nature Communications

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter