Colombia: Ministerio de Agricultura, ICA y bananeros firman convenio de asistencia fitosanitaria y unen esfuerzos para controlar la Sigatoka Negra en la zona bananera

Colombia
Colombia: Ministerio de Agricultura, ICA y bananeros firman convenio de asistencia fitosanitaria y unen esfuerzos para controlar la Sigatoka Negra en la zona bananera

Con la presencia del Viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y del Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el ICA y los bananeros asociados a ASBAMA y AUGURA, firmaron un convenio de asociación para mantener el estatus fitosanitario en cultivos de banano y plátano que asciende a $19.819 millones de pesos con el cual serán intervenidas 67.398 hectáreas de plátano y banano, sembradas en los departamentos de Antioquia (Urabá), Magdalena y Guajira, serán intervenidas fitosanitariamente, con el objetivo de mantener el control de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra.

Fotografía: ICA

Fotografía: ICA

Las acciones hacen parte de un convenio firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) y la Federación de Platanicultores del Urabá (FEDEPLAUR), el cual busca que en estas zonas del país, en donde estos cultivos que generan 162 mil empleos directos e indirectos y existen 48.498 hectáreas de exportación, la Sigatoka Negra se mantenga en niveles que no causen daño económico a los productores. El convenio se suscribió con la presencia de Andrés Felipe García Azuero, Viceministro de Agricultura.

Con estos recursos El ICA apoyará a 8.209 pequeños y medianos productores para el control químico de la enfermedad en sus cultivos, a través de una asignación de recursos del orden de 19.800 millones de pesos. Estos por su parte y de manera complementaria se comprometerán a realizar labores culturales que contribuyan a combatir la Sigatoka.

De acuerdo con el Viceministro de Agricultura, Andrés Felipe  García, "estas cifras demuestran el grado de compromiso del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura con el agro colombiano y es una evidencia de que no se requieren medidas de choque como lo paros para lograr acuerdos gana-gana con los sectores productivos y los cuáles benefician a todos los productores: pequeños, medianos y grandes".

Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó las cifras de inversión para el control fitosanitario de los últimos años y dijo que son más de $55.000 millones destinados a proteger un renglón de la economía como las producción y las exportaciones bananeras las cuáles son generadoras de empleo en buena parte del territorio nacional. Al mismo tiempo señaló que   la Sigatoka Negra, además de que se encuentra en niveles que permiten el buen llenado de racimo, no genera limitación para la exportación del plátano y banano, por lo que se requiere mantener esta condición de la enfermedad”,  quien además confirmó que el Instituto realizará el acompañamiento y la supervisión de las actividades por parte de los agricultores en sus cultivos, a través de la vista a diferentes fincas de la zona.“El ICA requiere supervisar que la aplicación de fungicidas en el cultivo de plátano y banano se realice de manera adecuada, ya que su inadecuado uso podría generar resistencia del agente causal de la enfermedad” explicó Martínez Lacouture.

Dentro de las labores culturales que deberán llevar a cabo los agricultores se encuentra: el deshoje, despunte, deslamine, fertilización y manejo de arvenses.

El ICA viene firmando este convenio desde el año 2011, cuando se intervinieron 45.731 hectáreas de banano de exportación, beneficiando a 792 productores mediante el control  químico y el manejo cultural de la Sigatoka Negra.  De esta forma se logró mitigar los efectos de la ola invernal en estos cultivos, evitando la pérdida de 32.000 cajas que representan un valor de 176 millones de dólares.

Datos de interés

- El banano es uno de los principales productos agrícolas exportables de la economía colombiana y representa el  0,31% del PIB nacional.
- En el 2012 Colombia exportó 1.720.708,53 toneladas de Banano, que equivalen a 86.04 millones de cajas de 20Kg. Estas exportaciones le generaron al país 763 millones de dólares.
- En Colombia existen aproximadamente 330.000 hectáreas de plátano, de las cuales dependen 178 mil productores en 30 departamentos.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter