Investigadores argentinos desarrollan película para proteger frutas y verduras - PortalFruticola.com

Investigadores argentinos desarrollan película para proteger frutas y verduras

Destacados Entrevistas Widget
Investigadores argentinos desarrollan película para proteger frutas y verduras

Proyecto tiene por objetivo evitar la oxidación de los productos, alargando su vida útil

Investigadores del INTA y del Departamento de Industrias de las Universidad de Buenos Aires (Argentina), desarrollaron una delgada película comestible antioxidante para recubrir frutas, verduras y carnes con el fin de evitar su oxidación y alargar su vida útil. Portalfruticola - Mix frutas

De acuerdo a lo informado por el INTA, esta película se aplica directamente en los alimentos con la finalidad de protegerlos del agua y oxígeno, evitando la oxidación lipídica por medio del control de la difusión de gases. Todo esto sin afectar el color, sabor y olor del alimento, a la vez que mejora su apariencia.

“Actúan como barreras al oxígeno y son activas como interfases antioxidantes”, comentó Carolina Pérez, especialista del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA Castelar, quien forma parte del equipo.

Las láminas se aplican directamente en la superficie de las frutas y verduras mínimamente procesadas, carnes, quesos, y otros derivados, mediante la aplicación con un pincel, pulverización, inmersión o fluidización.

Pero eso no es todo, ya que la protección del fruto no es la única ventaja que ofrece este método. La investigadora sostuvo que existe una reducción de residuos de envases sintéticos, además de la incorporación de ingredientes funcionales dentro del material biodegradable, el cual se obtiene de fuentes naturales.

No obstante, la investigadora destacó que, si bien es un producto que puede aplicarse en gran parte de los alimentos, aún deben realizarse más investigaciones para mejorar la eficiencia de los recubrimientos.

Y es que existen alimentos que son más susceptibles a la oxidación, como las nueces, debido a que tienen ácidos grasos poliinsaturados en su composición química. Esta característica, que resulta beneficiosa para la salud, debido a su efecto antioxidante, es, precisamente, la que limita su vida útil.

Lo anterior, sumado a factores como la concentración de oxígeno, la luz y la temperatura de almacenamiento afectan la oxidación de los lípidos, reduciendo la calidad del producto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter