Escasea fruta brasileña para exportación por sequía en el noreste del país

Destacados Widget
Escasea fruta brasileña para exportación por sequía en el noreste del país

No obstante, el Ibraf, asegura que el ritmo de ventas al exterior crecerá un 4% durante 2013

Si bien la Industria Brasileira da Fruta (Ibraf) estima que las exportaciones de frutas crecerán en 2013, la industria local se encuentra desabastecida debido a la sequía en el noreste del país, informó el medio brasileño RuralBRmix de frutas

El director de exportación de Río Doce, Claudio Celso Piovesan, detalló al medio que casi toda la producción de la industria va a Europa, pero que este año -  de enero a septiembre -, las ventas bajaron un 10% en relación al año anterior. Para el empresario el problema se encuentra en el noreste del país, que sufre de sequía.

"Uno de los problemas era la sequía en el noreste, región de donde obtenemos fruta en el período de abril a noviembre. La fruta que más exportamos es el mango, que está ahí. El mercado fue desabastecido durante la sequía y faltó fruta para exportación", detalló Doce.

Según consigna el medio, cerca del 98% de la uva y el 85% de mango de Brasil son del noreste. Casi todo lo que se produce en la región se exporta a Europa y EE.UU. En São Paulo, las exportaciones tienen más ritmo en el segundo semestre, cuando comienza la comienza cosecha de mango, uva e higo.

"Esta sequía es uno de las más grandes de la historia del noreste. Incluso para las frutas en riego, la sequía prolongada puede afectar la productividad de la planta. La sequía fue en 2012, año donde no hubo lluvia hasta diciembre. Si el año que viene no funciona al ritmo que queremos, vamos a tener problemas en la producción", destacó el director de inteligencia de mercado de Ibraf, Cloves Ribeiro.

A pesar de los problemas, las exportaciones brasileñas van bien. De acuerdo al Ibraf se espera que este año crezcan un 4%, en comparación con el año pasado.

Para el Ibraf, el crecimiento de Brasil es modesto, pero el país está pasando por un momento de recuperación.

"Estamos en fase de recuperación del mercado internacional. Tuvimos, desde la crisis de 2008, una disminución en los volúmenes de exportación. En 2012, tuvimos un ligero aumento de las exportaciones, lo que dio señales de una recuperación. Las tarifas para 2012/2013 han favorecido a los empresarios para que cumplan con mayor volumen en el mercado internacional", destacó el presidente de Ibraf.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter