Chile: Ministro Mayol: “el Gobierno hará todos los esfuerzos por ayudar a los productores afectados por las heladas”

Chile
Chile: Ministro Mayol: “el Gobierno hará todos los esfuerzos por ayudar a los productores afectados por las heladas”

Titular del Minagri visitó predios de la sexta región afectados por el frente climático, instancia en la puntualizó además que el catastro definitivo de las consecuencias de las heladas estará a disposición durante los próximos días.

Durante la mañana del sábado 28 de septiembre el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, acompañado por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, y el Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, visitó algunos predios de la Sexta Región, instancia en la que comprobó en terreno los efectos de las heladas que golpearon con fuerza a varios sectores del país, de Copiapó hasta el Maule.

En la oportunidad, Luis Mayol realizó un llamado a los agricultores y productores a mantener la calma ante los efectos producidos en las siembras y plantaciones, puntualizando que el Gobierno hará todos los esfuerzos que sean necesarios por ayudar a los productores afectados. “Lamentablemente su produjo una situación que sabemos es difícil para todos quienes viven de la agricultura, estamos conscientes de la gravedad de lo ocurrido, pero quiero que sepan que como Gobierno estamos trabajando en forma responsable para ayudarles de la mejor forma que podamos y con los instrumentos que existen para afrontar este tipo de inconvenientes”.

En este sentido, Mayol puntualizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desarrollado instrumentos adecuados para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados. “El Seguro Agrícola es una herramienta de gestión de riesgo que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso de que estos sean dañados por un evento climático adverso, como la sequía en el secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento”, destacó.

En este sentido, Mayol puntualizó que “hemos obtenido de las compañías de seguros una autorización para que todos los pequeños agricultores afectados puedan inmediatamente resembrar. Basta con que mande una foto al jefe de área de Indap, con eso se acredita ante la compañía y después se exhibe la factura para que le reembolsen el valor de la semilla para que vuelva a resembrar”.

Además, el titular del Minagri agregó que el catastro levantado por el Ministerio de Agricultura para conocer la real magnitud del daño está siendo elaborado a través de las diversas agencias de área del Indap y Odepa, y se espera entregue sus resultados durante los próximos días, con detalles de predios afectados y tipo de productos comprometidos, lo que permitirá dimensionar con claridad y objetivamente la magnitud de lo ocurrido. No obstante aquello, el Ministro Mayol enfatizó que funcionarios de Indap ya se encuentran visitando uno a uno a los agricultores en problemas, con el objetivo de aplicar las medidas que sean necesarias a la brevedad posible.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter